IE-037 El Quijote a Caballo por el Campo de Montiel Albaceteño: Las Lagunas de Ruidera-Ossa de Montiel

El itinerario ecuestre de “El Quijote a caballo por el Campo de Montiel Albaceteño: Las Lagunas de Ruidera-Ossa de Montiel” es un recorrido lineal, de unos 24 km de longitud y que discurre por caminos rurales de tierra del municipio de Ossa de Montiel.

Su trazado es eminentemente agrario, recorriendo los campos de cereal existente entre el Centro Hípico Dehesa El Espinillo hasta alcanzar el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. Indicar que parte del recorrido discurre dentro de este espacio natural, por lo que habrá que cumplir las normas establecidas por el Parque. Además del interés faunístico y paisajístico de la ruta, también está muy presente la historia y el patrimonio cultural de la comarca.

Distancia Total: 24,2 km

Punto de salida / llegada: Centro hípico “Dehesa El Espinillo” / P. N. Las Lagunas de Ruidera”

Puntos de interés: Centro hípico “Dehesa El Espinillo”, Ossa de Montiel, Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (lagunas de Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santo Morcillo, Batana y gran parte de la laguna la Colgada), cueva Montesinos, castillo de Rochafrida y ermita de San Pedro de Verona.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

El itinerario puede iniciarse en el Centro Hípico Dehesa El Espinillo, el área recreativa de la Laguna Conceja o desde el propio casco urbano de Ossa de Montiel.

Partiendo desde el Centro Hípico, nos dirigimos a las Casas El Espinillo, compartiendo trazado con el IE 035: Por los Pinares de El Bonillo, a 300 m del centro hípico. En este punto tomamos el camino de la izquierda para bordear los campos de cereales hasta llegar al casco urbano de Ossa de Montiel. En este punto la mayor frecuencia de tráfico rodado obliga a prestar mayor atención.

Al casco urbano de Ossa de Montiel, se accede por la calle Calvario, realizando un pequeño recorrido de apenas 500 m. Saliendo por la calle Calvario, volvemos a transitar por caminos rurales de tierra, entre campos de cereales, para dirigirnos al Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

Hay un recorrido de 10 km desde el casco urbano de Ossa de Montiel, hasta que se accede al Parque Natural. El itinerario discurre por el camino Ossa de Montiel a Villahermosa hasta el cruce del camino Molino del Ossero (a 3,2 km de Ossa de Montiel). Siguiendo el camino del Molino del Ossero, a 2 km se cruza la carretera AB-640 de Villarrobledo a Villahermosa. Hay que prestar atención al cruzar esta vía y realizar las oportunas paradas para comprobar el tránsito de vehículos.

Desde la carretera hasta el área recreativa de la Laguna Conceja, sólo hay 5,5 km de recorrido. En el área recreativa se puede realizar una parada para descansar o seguir hasta la Laguna Tinaja (3,7 km), punto final para la práctica del enganche. Si se desea llegar hasta la Ermita de San Pedro de Verona, sólo se podrá realizar montado a caballo.

El Campo de Montiel Albaceteño se encuentra al noroeste de la provincia de Albacete. Se trata de una planicie ubicada al sur de la llanura de La Mancha y se caracteriza por una orografía ondulada y por la presencia de monte bajo en la cual se hallan una gran cantidad de espacios naturales entre el que destaca el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Esta zona manchega se encuentra incluida en el sistema acuífero 24, que se extiende por todo lo ancho del Campo de Montiel. El sistema hidrológico se alimenta de las aguas de lluvia que se filtran hasta las rocas impermeables de arcilla. Después horizontalmente provocan la surgencia de aguas subterráneas dando lugar al nacimiento de ríos que recorren de la comarca.

Bajo el nombre de El Quijote a caballo por el Campo de Montiel Albaceteño se han señalizado las 3 primeras rutas homologadas para Enganches de España. Se encuentran entrelazadas entre sí, y señalizadas en ambos sentidos, cuentan con un trazado lineal de 70 km y discurren entre la localidad de Lezuza y las Lagunas de Ruidera, pasando por las poblaciones de El Bonillo y Ossa de Montiel.

En su recorrido el turista descubrirá un conjunto de localidades con un legado histórico, patrimonial y etnográfico que invitan a visitarlas con pausa, disfrutando del extraordinario entorno natural donde se ubican y deleitándose con su rica y variada gastronomía.

Esta ruta ecuestre “IE-037 El Quijote a Caballo por el Campo de Montiel Albaceteño: Las Lagunas de Ruidera-Ossa de Montiel”, permite apreciar la diversidad de hábitats y ecosistemas del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, así como el rico legado histórico, arquitectónico y cultural de Ossa de Montiel.

En su mayoría, el recorrido se realiza por caminos rurales de tierra, de escaso tráfico rodado, que discurren entre los campos de cereales y el entorno del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. El itinerario, señalizado en ambas direcciones, comunica el Centro Hípico Dehesa El Espinillo, pasando por la bella localidad de Ossa de Montiel, con el atractivo paisajístico y natural del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

CENTROS ECUESTRES

OSSA DE MONTIEL

Centro Ecuestre Dehesa El Espinillo
Ctra Ossa de Montiel-El Bonillo, km 5
Tel: 659 075 297
info@dehesaelespinillo.com


LOCALIDADES
Ossa de Montiel

Es el municipio más occidental de la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Se encuentra a 85 km. de la capital provincial. Cuenta con una población 2.645 habitantes.

Se halla incluido en el sistema acuífero 24, perteneciente a la comarca del Campo de Montiel.

Situado a 901 metros de altitud, posee 24.000 Has de termino con irregular relieve y más de 15000 Has ocupadas por romeros, sabinas, encinas y enebros, abundancia también de perdiz roja, conejos, liebres y jabalís. A su término pertenece gran parte del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Se localizan en un valle excavado situándose las mismas de forma escalonada y estando unidas entre sí mediante cascadas, torrentes, o conexiones subterráneas.

Por sus características físicas de abundancia de agua y relieve ondulado desde los periodos más antiguos de la historia del hombre estas tierras han estado pobladas. Sus orígenes datan, según hallazgos arqueológicos en muy diversos puntos de su territorio, desde el paleolítico hasta la actualidad pasando por pueblos como el íbero, romano, visigodo y musulmán.

HOSTALES Y PENSIONES
OSSA DE MONTIEL

Hotel Albamanjon
Tel: 926 699 048

Hotel Galatea
Tel: 967 990 000

Hostal Restaurante Garijo
Tel: 926 699 135

Hostal Restaurante Juanvi
Tel: 967 585 073

Hostal La Paz
Tel: 967 377 545

Pensión Bar Stop
Tel: 967 377 228


CASAS RURALES
OSSA DE MONTIEL

Casas Rurales Cueva Montesinos
Tel: 695 239 793

Casas Rurales Quijote y Sancho
Tel: 600 433 210

Casas Rurales EL Palomar
Tel: 627 510 735

Casas Rurales de Madera Los Molinos
Tel: 967 377 302

Casa Rurales La Morada del Quijote
Tel: 635 489 294

Casa Rural La Fragua
Tel: 926 699 048

Casas Rurales Lagunas de Ruidera
Tel: 605 961 824

Casas Rurales Acuífero 24
Tel: 926 699 135

Casa Rural Sole
Tel: 967 377 176

Casas rurales “El descanso del andante”
Tel: 967 377 584

Casas rurales Ramírez
Tel: 647 474 527

Casa Rural La Teja
Tel: 659 413 370

Casa Rural La Buena Siesta
Tel: 607 200 660

Casa Rural Villa Semsem
Tel: 607 325 599


CAMPINGS
OSSA DE MONTIEL

Camping Montesinos
Tel: 926 699 067

Camping Los Batanes
Tel: 926 699 076


OFICINAS DE TURISMO

Ossa de Montiel
Tel: 967 377 670 / 607 579 576


« »