IE-003 Cofrentes “Ruta Volcánica”

A través de sus 7 kilómetros de recorrido, el itinerario IE-003 nos lleva hasta el Volcán Cerro de Agras, uno de los principales atractivos de Cofrentes. Se trata de un volcán visitable (el único de la Comunitat Valenciana) que cuenta con una altitud de 527 metros.

Distancia Total: 7 km

Punto de salida / llegada: Punto de acogida ecuestre – Área Recreativa Campo del Cura / Volcán Cerro de Agras.

Puntos de interés: Área recreativa Campo del Cura, volcán Cerro de Agras, Casas de Alcance, río Cabriel.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

Partiremos desde el Área Recreativa Campo del Cura, a orillas del río Júcar. La ruta discurrirá por cómodos caminos rurales que, hace años, se utilizaron para la explotación minera que se desarrolló en el cono del Volcán. Llegados a la zona del cráter, podremos continuar por el itinerario principal (que nos llevará a la confluencia con el río Gabriel) o por la variante que nos dirigirá a las Casas de Alcance. Ambas posibilidades están totalmente señalizadas con paneles informativos, atriles y mesas panorámicas.

El municipio de Cofrentes dispone de tres itinerarios homologados por la RFHE que recorren los paisajes más representativos de este municipio y se enlazan entre sí. Cada ruta muestra una o varias zonas de alto valor natural y paisajístico: la ribera de los ríos Júcar y Cabriel y sus correspondientes áreas recreativas, el volcán visitable Cerro de Agras, el Monte Alcola y Sácaras…

El afamado volcán, una de las mayores atracciones turísticas de la zona, posee dos chimeneas volcánicas llamadas “El Fraile” y “El Castillo”. Sobre ésta última se alza la fortaleza de Cofrentes, que incluye la Torre del Homenaje y su antiquísimo Reloj.

Los itinerarios combinan las tierras fértiles bañadas por los ríos Júcar y Cabriel con el terreno más escarpado del volcán y los montes que rodean la localidad. Estos, sin embargo, ofrecen también un interesante catálogo de vegetación característica. Todo ello, aporta un especial atractivo a este enclave natural.

A lo largo del recorrido (que, entre los tres itinerarios, suma cerca de 50 kilómetros transitables), iremos observando los distintos puntos de interés que nos brinda Cofrentes y que complementan su elevado valor paisajístico. Siguiendo las rutas marcadas o en las inmediaciones de éstas podremos visitar construcciones históricas como el citado Castillo de Cofrentes o piezas artísticas como el mosaico de los “Sansones Cofrentinos”.

LOCALIDADES
Cofrentes

A poco más de una hora de camino desde Valencia y a hora y media desde Alicante, está situada la localidad de Cofrentes. Este municipio valenciano dispone de dos atractivos que hacen único este destino: la única ruta fluvial navegable y la posibilidad de ascender hasta un volcán, dos elementos que atraen a miles de visitantes cada año. Un barco de recreo une Cofrentes con Cortes de Pallàs a lo largo de 30 kilómetros de recorrido por los cañones del río Júcar. Durante el trayecto se pueden contemplar paisajes de alto valor medioambiental, muflones, cabras montesas y pequeñas cascadas.

El Balneario Hervideros de Cofrentes (antiguo refugio estival de la burguesía valenciana) y los monumentos y edificaciones históricas repartidas por la localidad aportan un valor añadido a la visita. Entre ellas, destacan el Castillo, sus murallas y la Torre del Homenaje. En el interior de ésta última podremos contemplar el reloj en funcionamiento más antiguo de España. La fortaleza se sitúa sobre una de las chimeneas del volcán del Cerro de Agras, el único visitable de la Comunitat.

Pero también hay lugar para el ocio y el deporte. Cofrentes cuenta con un embalse ubicado a sólo 4 kilómetros del casco urbano, en el que se puede pescar lucio, trucha y black-bass. Además, en el río Cabriel se pueden realizar tranquilas travesías por aguas mansas o descensos por aguas bravas. Por otro lado, el Parque Multiaventura permite soltar adrenalina, con sus puentes tibetanos, tirolinas, tiro con arco o paint ball. El láser tag es otra opción para los amantes de las emociones fuertes y controladas.

Por último, es necesario hacer mención al tren turístico, que recorre la ribera del río Cabriel y alcanza el balneario y Casas del Río, donde podremos disfrutar de la única noria fluvial en funcionamiento de la Comunitat Valenciana.

OTROS PUNTOS DE INTERÉS

  • Castillo de Cofrentes
  • Volcán Cerro de Agras
  • Mirador Era El Chulo
  • Casa hermano Pastor
  • Ermita de la Soledad
  • Parroquia de San José
  • Reloj de la Torre
  • Embarcaderos

INFORMACIÓN TURÍSTICA
COFRENTES

Plaza de España nº 6
Tel: 961 894 316
« »