IE-008 Ultzama Zaldi bideak / Caminos ecuestres

A lo largo de sus 25 kilómetros de recorrido circular, el IE-008 atraviesa el territorio del Valle de Ultzama (Navarra) y sus principales atractivos, incluyendo el majestuoso Bosque de Orgi.

Distancia Total: 25 km

Punto de salida / llegada: Bosque de Orgi / Bosque de Orgi

Puntos de interés: Bosque de Orgi, río Ultzama, arquitectura rural de los concejos de Lizaso, Iraizotz, Eltzaburu, Ilarregi, Suarbe, Auza, y Larraintzar.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

El IE-008 tiene su punto de inicio y finalización en el Bosque de Orgi, declarado Área Natural Recreativa en 1996. El paso por este enclave privilegiado nos permite disfrutar de los pastizales, robles, helechos, brezos, enebros y arbustos varios que abundan en la zona, así como de su fauna característica. En este tramo, además, cabalgamos por terrenos cercanos al río Ultzama.

Tras abandonar el bosque, el trazado circula por caminos comunales, rodeados de prados y robledales. Nos dirigimos hacia el norte y alcanzamos el camino de Iruin, que más tarde enlaza con el camino de Narbatazu, cercano al arroyo de Ollaran. Poco después, giramos hacia el oeste y continuamos por una senda perpendicular al camino de Zazpiturrieta. Tras cruzar Eltzalburu y el arroyo de Antzubil, cabalgamos hacia el sur en dirección hacia Illaregi. Nos acercamos al cauce del arroyo de Sasondo y seguimos nuestro camino hasta llegar a Larraintzar, para rodear el bosque de Orgi y regresar al punto de partida.

En nuestra ruta, atravesamos los concejos de Lizaso, Iraizotz, Eltzaburu, Ilarregi, Suarbe, Auza, y Larraintzar mientras apreciamos la belleza del paisaje y la personalidad de los pueblos de este valle.

Ultzama hace referencia al valle y al municipio situado en el norte de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la región de la Montaña de Navarra, a 22 kilómetros de Pamplona. La capital administrativa y social del municipio es Larraintzar, y es allí donde se encuentran los principales servicios del territorio.

Por Ultzama discurren varios ríos.  Esta zona -y todo el territorio en general- está repleta de vegetación, con robles y hayas que pueblan el entorno de sus múltiples senderos. Además, Ultzama cuenta con dos espacios forestales protegidos, como son el LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Belate y la Zona de Especial Conservación y Paisaje Protegido de los Robledales. Por otro lado, el valle es conocido en todo el país por su gastronomía tradicional.

A nivel turístico, los visitantes disponen de largos senderos por los que transitar para disfrutar de la naturaleza reinante. Los amantes de la hípica encontrarán en el valle una variada oferta con una multitud de actividades que giran alrededor del mundo del caballo: visitas a un centro de cría, concursos de hípica, campamentos con clases de equitación, paseos por un itinerario ecuestre homologado por la Real Federación Hípica Española…

Respecto a esto último, cabe destacar que el IE-008 tiene un trazado circular de 25 kilómetros de longitud y recorre gran parte de los territorios que conforman el Valle de Ultzama, discurriendo por el Bosque de Orgi y por zonas cercanas a prados y robledales. En toda su extensión podremos apreciar los principales exponentes de la flora y la fauna de la región.

ALIMENTACIÓN PARA CABALLOS

Elikagai Gunea Saioa SL (Saioa Pentsuak)
Tel: 948 306 656

Angel Mari Larrainzar
Tel: 608 977 682


HERRADORES

Antonio Gonzalez
Tel: 608 679 107


MATERIALES ECUESTRES

Albaitaritza
Tel: 948 500 343


TRANSPORTE DE CABALLOS

Angel Mari Larrainzar
Tel: 608 977 682


CENTROS ECUESTRES

Doble A: Zalditegia
Tel: 649 102 204  / 948 305 333

Robledales de Ulzama: Zalditegia
Tel: 948 372 100 / 687 990 125


YEGUADAS

Auza eta Eltzaburu: Zaldiak
Tel: 948 305 009


VETERINARIOS

Ultzamako Nekazari Denda SL
Tel: 948 306 709

Nafarroako Zaldi Ospitalea (Hospital Equino)
Tel: 608 825066 / 657 869 666


« »