IE-009 Los Palacios y Villafranca-Utrera

El itinerario ecuestre lineal de doble direccionalidad IE-009 une la localidad de Los Palacios y Villafranca con Utrera. El trazado discurre por la campiña y las tierras de cultivo características de esta zona de la comarca del Bajo Guadalquivir.

Distancia Total: 16 km

Punto de salida / llegada: Los Palacios y Villafranca / Utrera

Puntos de interés: Los Palacios y Villafranca, Hacienda de Orán, Hacienda La Indiana, Finca La Corbera, Arroyo del Puerco, Pinar Arenal Gordo, Casa Cerro, Utrera.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

La ruta comienza en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, por lo que, antes de iniciarla, tenemos la oportunidad de disfrutar de los principales enclaves turísticos de este municipio de la comarca del Bajo Guadalquivir. En los primeros tramos, ya observamos el rasgo distintivo de estos 16 kilómetros de camino: el paso por la campiña, los campos de cultivo, caminos rurales, ranchos, cortijos, haciendas y las vías pecuarias que caracterizan la comarca.

El itinerario ecuestre se dirige hacia el este y el sureste hasta alcanzar la Vereda de Almonte, en su intersección con el canal del Bajo Guadalquivir. Seguimos la vereda hasta prácticamente su finalización para tomar un desvío de 2 km que conduce hasta la Hacienda de Orán, un cortijo habilitado como casa rural que cuenta con una amplia variedad de actividades relacionadas con el mundo del caballo. De vuelta a la ruta, cabalgamos hacia el este y, en las inmediaciones del Pinar Arenal Gordo, el itinerario nos ofrece la posibilidad de continuar hacia el norte a lo largo de 3,5 km, para visitar la Finca la Corbera -sede de la Asociación de Equitación Terapéutica La Corbera-.

Regresando a nuestro trayecto, circulamos de nuevo por las proximidades del Pinar Arenal Gordo para tomar el Camino de Toranzo. El camino, que discurre hacia el sureste, nos lleva hasta el lugar de destino de nuestra ruta, la localidad de Utrera, en la que podremos descansar y disfrutar de los atractivos turísticos que nos ofrece.

La comarca del Bajo Guadalquivir gira en torno al río que le da nombre y riega sus campiñas. Sus paisajes están repletos de amplios terrenos de cultivo, marismas y viñedos. Desde la antigüedad, su territorio ha sido zona de paso y de asentamiento de numerosas culturas.

Por otro lado, la comarca es conocida por ser una de las principales cunas del caballo español, ya que este animal ha estado históricamente vinculado a las labores agrícolas y a las fiestas y tradiciones del territorio.  Sus yeguadas cuentan con un gran prestigio a nivel internacional.

El IE-009, que une la localidad de Los Palacios y Villafranca con Utrera, consta de un recorrido de 16 kilómetros acondicionado para ser realizado a caballo. La ruta nos permite explorar y disfrutar del paisaje singular que ofrecen estos territorios y promueve lugares inéditos, a los que sólo se puede acceder a caballo o a pie. La combinación entre la realización de este camino y la degustación de la gastronomía característica de la zona aportan a este itinerario un alto valor turístico.

GUARNICIONERÍAS

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

Guarnicionería Ayala
Avda. de Sevilla, 33 y 76
Tel: 954 327 101

Mi Jaca
Avda. del Horcajo, 33
Tel: 630 668 301 / 955 813 167


YEGUADAS

UTRERA

Yeguada Ayala
Ctra. A-8029, Km. 5,5
Tel: 955 811 626 / 619 022 439


LOCALIDADES
Los Palacios y Villafranca

Localidad de la provincia de Sevilla, en Andalucía. Está situada a 22,50 kilómetros de la capital sevillana, junto a la carretera N-IV Madrid-Cádiz, entre la campiña y la marisma. Pertenece al Área Metropolitana de Sevilla y a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir –ya desaparecida. Además, es la ciudad española de más de 25.000 habitantes con mayor porcentaje de población joven.

Desde la segunda mitad del siglo XX, el municipio no ha dejado de crecer y modernizarse gracias al empuje de la agricultura y de infraestructuras como la construcción de la autopista de Sevilla-Cádiz. La expansión urbanística se concentra en el norte, en dirección a Sevilla, y, en el este, en dirección a Utrera.

El término cuenta, además del núcleo principal, con tres pedanías directamente relacionadas con la actividad agrícola: los poblados de colonización de El Trobal, Maribáñez y Los Chapatales, surgidos en 1970.

Utrera

Municipio andaluz situado en la provincia de Sevilla. Pertenece a la comarca de La Campiña y forma parte de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir –ya desaparecida. Posee un patrimonio monumental importante, y todo el centro histórico fue declarado en 2002 Bien de Interés Cultural (BIC) en calidad de Conjunto Histórico-Artístico. Por otro lado, es una de las principales cunas históricas del flamenco. Además, cabe destacar su cría caballar, que aporta yeguadas de reconocido prestigio.

Utrera se sitúa en el sureste de la capital, en la comarca de la Campiña o tierras bajas del Valle del Guadalquivir. Bajo su administración se encuentran las pedanías de Guadalema de los Quintero, El Palmar de Troya, el pantano del Águila, La Cañada, Trajano, Pinzón, las estaciones de Don Rodrigo y las Alcantarillas, y otros poblados que deben su origen al Instituto Nacional de Colonización.

El término municipal limita al norte con Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira; al este con El Arahal, Los Molares y El Coronil; al sur con Espera y Villamartín, (Cádiz), y al oeste con Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan y La Puebla del Río.

« »