IE-011 Zaldigorri

Atraviesa doce municipios de la Comarca de Durangaldea.
Su variada orografía recoge paisajes de ribera, campiña, laderas boscosas, cumbres calizas y arenosas…

Distancia Total: 90 km

Punto de salida / llegada: Amorebieta – Etxano.

Puntos de interés: Amorebieta-Etxano, Belatxikieta, Área Recreativa de Neberondo, Mañaria, Urkiola, Fuente de Pol-Pol, Besaide, Área Recreativa de Kanpazar, Elorrio, Elgeta, Goierri, Zaldibar, Zengoita, Mallabia, Garai, Mauma, Astei.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

Al tratarse de un itinerario circular, podemos iniciarlo desde cualquier punto del recorrido.

1ª etapa: Amorebieta-Etxano – Elorrio:

Partiremos del los barrios Urritxe, Etxano y Muniketa de Amorebieta-Etxano, antigua vía de paso de personas y mercancías; de los siglos XIV al XVI. Este punto unía los puertos de la costa vizcaína con las tierras de interior.

Abandonando los alrededores del Portal de Magunas, llegaremos a tierras de Garai. Uno de los puntos de interés de Garai es la Necrópolis de San Juan de Momoitio.

Saliendo de Garai, llegamos a Mallabia, a la sombra del macizo del monte Oiz. Desde allí, bajaremos al barrio Goierri de Zaldibar, donde podremos admirar la ermita de Santa Marina, sus caseríos centenarios y la casa torre de Garitaonandia. El recorrido continúa a través del barrio de Santruan en Elorrio. Desde allí se accede al alto de Kanpazar, a la sombra del monte Udalaitz.

El recorrido pasa entre los bosques de hayas del alto de Kanpazar en Elorrio. Desde allí, accederemos Betsaide, pequeña loma donde confluyen las tierras de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Dejando atrás Betsaide y las vistas del monte Udalaitz, nos dirigiremos a Zabalaundi, prado de altura a la sombra del monte Anboto. Por la senda se llega a Pol-Pol campa de sendero y pista con su fuente ferrosa que nos llevará de camino al Santuario de Urkiola.

2ª etapa: Urkiola- Amorebieta-Etxano:

Bajaremos del Santuario de Urkiola en el Parque Natural del mismo nombre en Abadiño y bajaremos hacia tierras del municipio de Mañaria. Llegaremos a Izurtza, desde allí nos dirigiremos a tierras de Durango, encontrándonos con la nevera Neberondo.

Siguiendo el recorrido llegaremos a los barrios rurales de Santa Lucía y Landaeder en Durango. Más adelante, nos adentraremos en el barrio de montaña de Belatxikieta en Amorebieta-Etxano. Desde allí, bajaremos a Jauregizar y terminaremos en el barrio de Etxano. En nuestro recorrido de pista, tierra y asfalto, recorreremos barrios rurales, ermitas, caseríos, montañas, verdes colinas y preciosos valles en el corazón de Bizkaia.

El itinerario ecuestre “IE-011 Zaldigorri” toma su nombre de las pinturas rupestres encontradas en las cuevas de Askondo de Mañaria, en las entrañas del Parque Natural de Urkiola. Estas pinturas representan la figura de caballos pintadas por cazadores de la antigüedad.

Esta ruta circular transcurre por la comarca de Durangaldea (Bizkaia), lugar de conexión y paso entre los la costa vizcaína y las tierras de Castilla.

El “IE-011 Zaldigorri”, recorre doce municipios cuya variada orografía recoge paisajes de ribera, campiña, laderas boscosas, cumbres calizas y arenosas… Las barriadas y los “baserriak” (caseríos) son los principales protagonistas del espacio etnográfico y paisajístico.

Esta comarca de acoge grandes tesoros del patrimonio histórico, artístico, arqueológico y natural, como la Necrópolis de Argiñeta en Elorrio, la necrópolis de San Juan de Momoitio en Garai, el Parque Natural de Urkiola, el Santuario de los Antonios en Urkiola, los cascos antiguos de Durango y Elorrio, entre otros.

El recorrido nos permite descubrir una rica y variada gastronomía, el cuidado por el producto local, la cultura, la historia, y la artesanía que dejan su impronta en cada esquina.

CENTROS ECUESTRES

AMOREBIETA – EXTANO

Kati-Bi Hipika Zentroa / Centro Hípico Kati-Bi

Tel: 946 734 182 / 656 783 821

ABADIÑO

Tower Riding Club. Hipika Eskola / Tower Riding Club. Muntsaratz

Tel: 633 313 200

BERRIZ

Dukiena Klub Hipikoa / Club Hípico Dukiena

Tel: 638 127 060

IRURETA

Zelai-Alai Hipika Eskola / Escuela de Equitación Zelai-Alai

Tel: 691 746 611

HERRADOR, VETERINARIO, ALIMENTACIÓN, …

JON ALBERDI

Centro Hípico Kati-Bi

Tel: 635 712 928 / 946 734 182


ALOJAMIENTOS
AMOREBIETA – ETXANO

Agroturismo Ibarra

Ligado al Centro Hípico Kati-Bi

Tel: 946 734 182 / 656 797 961

ABADIÑO.  ALTO DE URKIOLA

Hotel Santuario Urkiola Lagunetxea

Tel: 946 097 013

EUSKADIKO LANDETXEAK, NEKAZALTURISMO ETXEAK ETA LANDA OSTATUAK / AGROTURISMOS, CASAS RURALES Y ALOJAMIENTO RURAL EN EUSKADI

Nekatur

Tel: 943 327 090


« »