IE-015 Ruta de Los Primers Pobladors

La ruta de Los Primers Pobladors de la Comarca del Matarraña, en Teruel, une las localidades de Cretas, Mazaleón, Calaceite y Valdeltormo a través de un histórico recorrido de 49,25 kilómetros.

Distancia Total: 49,25 km

Punto de salida / llegada: Cretas / Mazaleón.

Puntos de interés: Antigua estación de la Vía Verde, Cretas, Bassa d’En Perler, La Roca dels Moros, Els Gascons, Noria, Noria de la Costa del Calapatar, Ermita de Santa Ana, Poblado ibérico de San Antonio, Ermita de San Cristóbal, Calaceite, Font de Les Espiles, Poblado ibérico Tossal Redó, Font d’En Oró, Poblado Els Castellans, Horno de Cal, Font de la Madrillera, Valdeltormo, Poblado ibérico Torre Cremada, Poblado ibérico Tossal Montañés, Vía Verde Val de Zafán, Tiló del Molí d’Arnal, Ermita San Cristóbal, Poblado ibérico San Cristóbal, Mazaleón.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

La ruta consta de un total de 49,25 kilómetros. El eje principal, de recorrido lineal, presenta 2 ramales, uno hacia Calaceite y otro hacia Valdeltormo. Así mismo, el ramal de Calaceite presenta una variante.

Eje principal: Cretas- Mazaleón (27.16 km)

La ruta tiene su punto de partida en el término municipal de Cretas, en las proximidades de la antigua estación de la Vía Verde. Partimos en dirección al núcleo urbano, lo atravesamos y continuamos hacia el noroeste, por la pista del Barranco del Calapata, hasta alcanzar la Bassa d’En Perler –abrevadero.

Más adelante, encontramos las pinturas rupestres de La Roca dels Moros y Els Gascons, poco después, observamos otra noria, en este caso, la de la Costa del Calapatar. Seguimos cabalgando hacia el norte entre campos de cultivo de almendros y olivos, donde encontraremos una bifurcación que nos permite tomar los caminos alternativos de Calaceite.

Continuamos por el eje principal hasta encontrar los restos del Poblado Ibérico Els Castellans y el Horno de Cal, en las proximidades de la Font de la Madrillera –abrevadero–, y continuamos hacia el oeste, con un pequeño zigzagueo. De nuevo, y ya en la ribera del río Matarraña, encontramos una variante a la ruta principal. En este caso, nos conduce a Valdeltormo.

Seguimos por el itinerario principal en dirección noreste donde el río Matarraña nos va a acompañar en nuestro camino hacia Mazaleón. Tras pasar bajo el puente, cabalgamos cerca de El Tilo del Molí d’Arnal, un árbol monumental. A partir de aquí dominarán los huertos y campos de melocotoneros. El núcleo urbano de Mazaleón pone punto y final a esta ruta que nos permite disfrutar de un contraste de paisajes naturales de gran belleza, salpicados por numerosos vestigios culturales de diferentes épocas.

Ramal y Variante hacia Calaceite (8,9 km)

A unos 7 kilómetros de Cretas, el camino se bifurca y podemos tomar un ramal que va hacia Calaceite entre cultivos de olivos, almendros y vid. Tras pasar el hermoso paraje de la ermita de Santa Ana –abrevadero– podemos visitar el Poblado ibérico de San Antonio y la ermita de San Cristóbal para acceder a Calaceite.

Otra alternativa para llegar al municipio de Calaceite es coger una variante, que encontramos después de la ermita de Santa Ana –abrevadero– que nos da la opción de llegar a la población por la Font d’En Oró –abrevadero– por el Poblado Ibérico del Tossal Redó y la Font de les Espiles –abrevadero–. Esta variante tiene una distancia 6,7 km.

Ramal hacia Valdeltormo (6,6 km)

Una vez el eje principal llega al río Matarraña, tenemos la opción de coger el ramal que nos conduce al municipio de Valdeltormo pasando por los poblados ibéricos de Torre Cremada y Tossal Montañés y enlazar, si se desea, con la Vía Verde Val de Zafán.

El Matarraña – es una comarca aragonesa situada al este de la provincia de Teruel. Su territorio coincide con la cuenca del río Matarraña, sumada a la parte aragonesa de la cuenca del río Algars.

La comarca del Matarraña se define como parte del Bajo Aragón Histórico. Pertenece a la llamada “Franja”, y, en sus municipios, la lengua más extendida es el catalán.

Desde el punto de vista geográfico, en el Matarraña existen dos grandes áreas bien diferenciadas. Una, al sur, más agreste y montañosa, en cuyas alturas nacen todos los ríos que surcan su territorio. Otra, al norte, más llana, en la que predominan los espacios abiertos y los cultivos agrícolas de secano en un paisaje caracterizado por manchas de pinos.

En cuanto a la fauna presente en la zona, cabe destacar la cabra hispánica, el águila real, el búho real, el halcón peregrino, la trucha, el cangrejo autóctono y el mirlo acuático.

La ruta de Los Primers Pobladors mezcla, a lo largo de su recorrido, cientos de años de tradición histórica, arquitectónica, cultural y religiosa -resumidos en vestigios culturales de diferentes épocas- con los contrastes paisajísticos característicos de este territorio aragonés.

CENTROS ECUESTRES

LOCALIDADES
Arens de Lledó
Beceite
Calaceite
Cretas
Fórnoles
La Fresneda
Fuentespalda
Lledó
Mazaleón
Monroyo
Peñarroya de Tastavins
La Portellada
Ráfales
Torre de Arcas
Torre del Compte
Valdeltormo
Valderrobres
Valjunquera
« »