IE-022.1 Laguna de Medina-Las Pachecas

Itinerario lineal señalizado en ambos sentidos de cuatro kilómetros que une la mayor laguna de la provincia de Cádiz -de incalculable valor ecológico- con la barriada jerezana de Las Pachecas.

Distancia Total: 4 km

Punto de salida / llegada: Reserva Natural Laguna de Medina / Las Pachecas.

Puntos de interés: Reserva Natural Laguna de Medina, Cortijo del Calvo, Cerro del Inglés y el Cortijo de los Ballesteros.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

Partimos desde la Reserva Natural Laguna de Medina. Se trata de la mayor laguna de la provincia de Cádiz.

Nuestro camino discurre en paralelo a la Cañada Real, hasta que deja atrás la zona de Los Repastaderos. Abandonamos la laguna y sus territorios cercanos y tomamos de nuevo la ruta en dirección noroeste. Circulamos junto a la Casa Colorada –también conocida como “Cortijo del Calvo” –, que queda a nuestra derecha, y continuamos cabalgando hacia el cerro del Inglés después de dejar a la izquierda el cortijo de los Ballesteros.

Después, la ruta nos lleva a Los Repastaderos, un enclave de una gran belleza ecológica que se mantiene verde durante prácticamente todo el año. En este punto, tomamos una senda perpendicular a la Cañada Real que, inclinándose hacia el noreste, nos permite alcanzar nuestro destino: la barriada jerezana de Las Pachecas, que nació hace unos 80 años.

La Campiña de Jerez de la Frontera y los alrededores de Cádiz cuentan en su territorio con un gran número de itinerarios ecuestres homologados por la Real Federación Hípica Española. Esto se debe a la amplia tradición equina que existe en esta zona y en Andalucía en general.

La comarca de la Campiña de Jerez se sitúa en la provincia de Cádiz, en Andalucía; e incluye las localidades de Jerez de la Frontera, San José del Valle y Puerto Real, y el término municipal de El Puerto de Santa María.

En una ruta por la comarca podremos visitar zonas de elevado valor ecológico, por ejemplo, los montes de Propio de Jerez, englobados en el Parque Natural de Los Alcornocales.

La influencia oceánica en el característico clima subtropical mediterráneo suaviza las temperaturas de la Campiña, mientras que el contraste entre las zonas llanas y las montañosas provocan la existencia de una variada climatología interna. La abundancia de vientos procedentes del Atlántico y de Levante permite el aprovechamiento de esta energía renovable, por lo que es fácil encontrar molinos eólicos en los paseos por la comarca.

El IE-022.1 (Laguna de Medina- Las Pachecas) tiene como principal atractivo la mayor laguna de la provincia de Cádiz: la laguna de Medina. En su Reserva Natural cohabitan varias aves de especial interés, ya que algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción. Próximamente, esta ruta se unirá a la IE-022.2 (La Cartuja- Jerez de la Frontera).

CENTROS ECUESTRES

JEREZ DE LA FRONTERA

Centro ecuestre Jerez 2002
Tel: 956 319 598

Centro ecuestre Los Lagos
Tel: 956 162 779

El Juncal
Tel: 607 573 852

Yeguada de la Cartuja “Hierro del Bocado”
Tel: 956 162 809


VETERINARIOS

Unidad Equina Móvil Andrades-Merchan
Tel: 626 304 170


LOCALIDADES
Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera es un municipio de Cádiz, en Andalucía. Es el núcleo urbano más poblado y con mayor terreno urbanístico de la provincia. Está situado al sur de la península ibérica, a 15 kilómetros del océano Atlántico y 100 kilómetros del estrecho de Gibraltar.

Su privilegiada situación ha convertido a la localidad en el principal nudo de comunicaciones y en uno de los centros logísticos y de transporte de Andalucía occidental. La ciudad es internacionalmente conocida por su vino.

El término municipal de Jerez es el segundo más grande de Andalucía -por detrás de Córdoba- y el séptimo de España. Además, su territorio incluye una amplia extensión del Parque Natural de los Alcornocales y la sierra de Gibalbín –los montes de Propio de Jerez.

Gran parte del centro histórico de la ciudad ha recibido la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) con la denominación de Conjunto Histórico-Artístico.

ALOJAMIENTOS
JEREZ DE LA FRONTERA

Cortijo Ducha
Tel: 956 357 810


« »