IE-022.2 La Cartuja-Jerez de la Frontera

Itinerario lineal señalizado en ambos sentidos, posee una longitud de cuatro kilómetros que une el Conjunto Arquitectónico de la Cartuja de Santa María de la Defensión -edificio religioso de mayor relevancia de la provincia- con Jerez de la Frontera.

Distancia Total: 4 km

Punto de salida / llegada: Conjunto monumental de La Cartuja / Jerez de la Frontera.

Puntos de interés: Conjunto Arquitectónico de la Cartuja de Santa María de la Defensión, arroyo Salado y Jerez de la Frontera.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

Partimos desde la zona este del Conjunto Monumental de la Cartuja de Santa María de la Defensión. Se trata del conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Su estilo arquitectónico inicial se corresponde con el gótico tardío y data del siglo XV. Después de disfrutar de su majestuosidad, continuamos nuestro camino en dirección norte.

Nuestra ruta circula de forma paralela al arroyo Salado –también conocido como Salado de Caulina–, el cual drena un extenso territorio situado al noreste de la ciudad de Jerez, comprendido entre la sierra de Gibalbin, los Llanos de Caulina y el margen derecho del Guadalete. Siguiendo nuestro itinerario, dejamos a la izquierda Los Albarizones, Montealegre y Montealegre Alto para enlazar con el Canal del Guadalcacín. Posteriormente, giramos hacia el oeste -sin abandonar el canal- bordeando La Teja. Tomamos el último tramo de nuestro camino -en dirección norte- hacia El Clérigo, donde concluye la ruta.

La Campiña de Jerez de la Frontera y los alrededores de Cádiz cuentan en su territorio con un gran número de itinerarios ecuestres homologados por la Real Federación Hípica Española. Esto se debe a la amplia tradición equina que existe en esta zona y en Andalucía en general. La multitud de espacios naturales de alto valor ecológico y la disposición arquitectónica y paisajística de las poblaciones aportan a estas rutas un valor añadido.

La comarca de la Campiña de Jerez se sitúa en la provincia de Cádiz, en Andalucía, e incluye las localidades de Jerez de la Frontera, San José del Valle y Puerto Real, y el término municipal de El Puerto de Santa María.

A nivel internacional, esta zona es conocida por la denominación de origen de su vino, el de Jerez. Además, sus instituciones trabajan desde hace años por fomentar el uso turístico de sus abundantes recursos naturales. La Campiña de Jerez está bañada por el río Guadalete y cuenta además en su territorio con humedales como la laguna de Medina o la laguna de Torrox. En una ruta por la comarca podremos visitar zonas de elevado valor ecológico, por ejemplo, los montes de Propio de Jerez, englobados en el Parque Natural de Los Alcornocales.

La influencia oceánica en el característico clima subtropical mediterráneo suaviza las temperaturas de la Campiña, mientras que el contraste entre las zonas llanas y las montañosas provocan la existencia de una variada climatología interna. La abundancia de vientos procedentes del Atlántico y de Levante permite el aprovechamiento de esta energía renovable, por lo que es fácil encontrar molinos eólicos en los paseos por la comarca.

El principal atractivo del IE-022.2 (La Cartuja- Jerez de la Frontera) es el conjunto arquitectónico de la Cartuja de Santa María de la Defensión, el edificio religioso de mayor relevancia de la provincia. Próximamente, esta ruta se unirá a la IE-022.1 (Laguna de Medina- Las Pachecas).

CENTROS ECUESTRES

JEREZ DE LA FRONTERA

Centro ecuestre Jerez 2002
Tel: 956 319 598

Centro ecuestre Los Lagos
Tel: 956 162 779

El Juncal
Tel: 607 573 852

Yeguada de la Cartuja “Hierro del Bocado”
Tel: 956 162 809


VETERINARIOS

Unidad Equina Móvil Andrades-Merchan
Tel: 626 304 170


LOCALIDADES
Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera es un municipio de Cádiz, en Andalucía. Es el núcleo urbano más poblado y con mayor terreno urbanístico de la provincia. Está situado al sur de la península ibérica, a 15 kilómetros del océano Atlántico y 100 kilómetros del estrecho de Gibraltar.

Su privilegiada situación ha convertido a la localidad en el principal nudo de comunicaciones y en uno de los centros logísticos y de transporte de Andalucía occidental. La ciudad es internacionalmente conocida por su vino.

El término municipal de Jerez es el segundo más grande de Andalucía -por detrás de Córdoba- y el séptimo de España. Además, su territorio incluye una amplia extensión del Parque Natural de los Alcornocales y la Sierra de Gibalbín –los montes de Propio de Jerez.

Gran parte del centro histórico de la ciudad ha recibido la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) con la denominación de Conjunto Histórico-Artístico.

ALOJAMIENTOS
JEREZ DE LA FRONTERA

Cortijo Ducha
Tel: 956 357 810


« »