IE-024.2 El Torno-La Barca de la Florida

Itinerario de doble direccionalidad de 7,5 kilómetros que une los núcleos de El Torno y La Barca de la Florida. Discurre principalmente por caminos rurales y campos de cultivo, junto a la ribera del río Guadalete.

Distancia Total: 7,5 km

Punto de salida / llegada: El Torno (Jerez de la Frontera) / La Barca de la Florida (Jerez de la Frontera)

Puntos de interés: Dehesa del Torno, río Guadalete, Vega del Torno, Vega del Boyal, Cortijo de la Florida y las localidades de El Torno y La Barca de la Florida.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

Partimos desde El Torno, pedanía y EATIM (Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio) dependiente de la localidad de Jerez de la Frontera. En las proximidades del punto de salida se encuentra la Dehesa del Torno.

Tomamos el camino en dirección sureste. En todo momento, circulamos por zonas bañadas por el río Guadalete. Una de las más hermosas es la conocida como Vega del Torno, por la que discurre nuestra ruta antes de girar hacia el noreste. La ruta ecuestre transcurre por caminos rurales, entre campos de cultivos, y junto a la ribera del río Guadalete, a través de terrenos en los que el verde es el color predominante.

A pocos kilómetros del punto de llegada de nuestro recorrido, dejaremos a la derecha el Cortijo de la Florida. Finalmente, accederemos a La Barca de la Florida, EATIM de Jerez de la Frontera y lugar de destino de nuestra ruta.

En un futuro, este itinerario se unirá al IE024.1.

La Campiña de Jerez de la Frontera y los alrededores de Cádiz cuentan en su territorio con un gran número de itinerarios ecuestres homologados por la Real Federación Hípica Española. Esto se debe a la amplia tradición equina que existe en esta zona y en Andalucía en general. La multitud de espacios naturales de alto valor ecológico y la disposición arquitectónica y paisajística de las poblaciones aportan a estas rutas un valor añadido.

La comarca de la Campiña de Jerez se sitúa en la provincia de Cádiz, en Andalucía, e incluye las localidades de Jerez de la Frontera, San José del Valle y Puerto Real, y el término municipal de El Puerto de Santa María.

A nivel internacional, esta zona es conocida por la denominación de origen de su vino (el Jerez). Además, sus instituciones trabajan desde hace años por fomentar el uso turístico de sus abundantes recursos naturales. La Campiña de Jerez está bañada por el río Guadalete y cuenta además en su territorio con humedales como la laguna de Medina o la laguna de Torrox. En una ruta por la comarca podremos visitar zonas de elevado valor ecológico, por ejemplo, los Montes de Propio de Jerez, englobados en el Parque Natural de Los Alcornocales.

La influencia oceánica en el característico clima subtropical mediterráneo suaviza las temperaturas de la Campiña, mientras que el contraste entre las zonas llanas y las montañosas provocan la existencia de una variada climatología interna. La abundancia de vientos procedentes del Atlántico y de Levante permiten el aprovechamiento de esta energía renovable, por lo que es fácil encontrar molinos eólicos en los paseos por la comarca.

IE-024.2 (El Torno-La Barca de la Florida) parte desde El Torno y recorre varios caminos rurales, campos de cultivo y la ribera del río Guadalete hasta La Barca de la Florida. En un futuro próximo, enlazará con el IE-024.1 (Laguna de Medina- Rajamancera).

CENTROS ECUESTRES

JEREZ DE LA FRONTERA

Alcántara Ecuestre
Tel: 637 419 041

Centro ecuestre Los Lagos
Tel: 956 162 779

LA BARCA DE LA FLORIDA

Centro Hípico “La Suara”
Tel: 659 361 320

VETERINARIOS

Unidad Equina Móvil Andrades-Merchan
Tel: 626 304 170


LOCALIDADES
Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera es un municipio de Cádiz (Andalucía). Es el núcleo urbano más poblado y con mayor terreno urbanístico de la provincia. Está situado al sur de la península ibérica, a 15 kilómetros del océano Atlántico y 100 kilómetros del estrecho de Gibraltar.

Su privilegiada situación ha convertido a la localidad en el principal nudo de comunicaciones y en uno de los centros logísticos y de transporte de Andalucía occidental. La ciudad es internacionalmente conocida por su vino.

El término municipal de Jerez es el segundo más grande de Andalucía -por detrás de Córdoba- y el séptimo de España. Además, su territorio incluye una amplia extensión del Parque Natural de los Alcornocales y la sierra de Gibalbín –los Montes de Propio de Jerez.

Gran parte del centro histórico de la ciudad ha recibido la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) con la denominación de Conjunto Histórico-Artístico.

ALOJAMIENTOS
JEREZ DE LA FRONTERA

Cortijo Ducha
Tel: 956 357 810

LA BARCA DE LA FLORIDA

Centro Hípico “La Suara”
Tel: 659 361 320

« »