IE-025 Costa de Trafalgar: Conil-Llano de las Maravillas

Itinerario lineal de 18 kilómetros que une el Llano de las Maravillas (Chiclana de la Frontera) con la localidad de Conil de la Frontera. El trazado se encuentra señalizado en ambos sentidos.

Distancia Total: 18,1 km

Punto de salida / llegada: Llano de las Maravillas / Conil de la Frontera.

Puntos de interés: Reserva Natural Concertada Laguna de la Paja, dehesa y cabo de Roche, acantilados y Conil de la Frontera.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

Este itinerario parte desde el Llano de las Maravillas, en el cruce de la carretera de la Laguna con la colada de la Fuente Amarga, en el término municipal de Chiclana de la Frontera. Sus primeros kilómetros circulan por un antiguo camino de tierra utilizado tradicionalmente para el tránsito de ganado. La vía nos conduce durante 5,5 kilómetros entre casas de campo y terrenos de cultivo, hasta que alcanzamos la zona residencial de Novo Sancti-Petri. Dirección sur, continuamos por la Vereda de Cádiz. En este punto, accedemos al término municipal de Conil de la Frontera y, en unos metros, llegamos a la urbanización de Roche. El trazado atraviesa el cauce del río Roche y se adentra en la dehesa o pinar de Roche. El itinerario discurre por un paraje conformado por dunas de arena, pinos y arbustos. Cruzando el arroyo del Campamento, se accede a la Ensenada del cabo Roche. Desde allí, se obtiene una magnífica panorámica del Atlántico y se observa el faro de Roche y el puerto de la Almadraba, así como las calas de Melchor, de los Pitones, etc. Continuando dirección este, la senda cambia la tierra por el asfalto hasta Conil de la Frontera, final de este itinerario ecuestre.

La Costa de Trafalgar se encuentra situada en la zona más meridional de la Península Ibérica, ocupando los términos de Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Barbate y Tarifa, todos ellos en la provincia de Cádiz. Su ubicación, su orografía y su diversidad paisajística hacen de la costa de Trafalgar un territorio único que se extiende desde el cabo de Roche hasta las costas de Tarifa.

En las rutas ecuestres que recorren la Costa de Trafalgar, el turista descubrirá un conjunto de localidades con un legado histórico, patrimonial y etnográfico que invitan a visitarlas con pausa, disfrutando del entorno natural donde se ubican y deleitándose con su rica y variada gastronomía.

El IE-025 (Costa de Trafalgar: Conil- Llano de las Maravillas) cruza el cauce del río Roche y se adentra en la dehesa o pinar de Roche. Además, atraviesa la localidad de Conil, declarada Conjunto Histórico-Artístico por su importante patrimonio civil, religioso y militar. Los múltiples espacios naturales del término municipal incluyen importantes especies de flora -como el enebro costero- y de fauna, como el fartet –Aphanius baeticus–, un pequeño pez endémico que tiene su hábitat en el río Roche. Con todo, esta ruta aporta a los amantes de la naturaleza todos los ingredientes necesarios para la práctica de un turismo de calidad.

LOCALIDADES
Conil de la Frontera

Localidad declarada Conjunto Histórico Artístico. Acoge un importante patrimonio civil, religioso y militar. Destaca por la estructura medieval de sus calles, estrechas y empinadas.

El término municipal alberga un importante número de espacios naturales como la Dehesa, el cabo de Roche y el Colorado. En ellos, podemos encontrar importantes especies de flora -como el enebro costero- y de fauna, como el fartet –Aphanius baeticus–, un pequeño pez endémico que tiene su hábitat en el río Roche. Completan los espacios naturales el río Salado y los Acebuchales de la Campiña, ambos declarados LIC.

« »