IE-026 Costa de Trafalgar: Barbate-Vejer

La población de Vejer de la Frontera es el punto de partida de este itinerario ecuestre lineal de 10,7 km que nos conducirá, a través de la campiña y el pinar de la Breña, hasta la localidad de Barbate.

Distancia Total: 10,7 km

Punto de salida / llegada: Vejer de la Frontera / Barbate.

Puntos de interés: Vejer de la Frontera, Barbate, Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

Iniciamos el recorrido en el cruce de la calle Manuel de Falla con el camino de San Ambrosio. Continuamos, dirección sur, durante aproximadamente cinco kilómetros. En este primer tramo, los campos de cultivo comparten espacio con aerogeneradores y antiguos molinos de viento. El tipo de vegetación que podemos observar en esta zona de campiña es la garriga o matorral mediterráneo. La fauna se encuentra representada por pequeños mamíferos como la gineta, el tejón y el zorro, y por aves como el halcón peregrino, cernícalos y vencejos.

Tras alcanzar un grupo de casas que forman parte de la zona rural de San Ambrosio, el itinerario ecuestre se incorpora a una carretera asfaltada sobre la que transitamos hasta llegar al pinar de la Breña. Desde este punto hasta Barbate, el trazado discurre por el interior del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate. Después de rebasar un paso canadiense, la ruta toma la pista de arena que surge a nuestra izquierda y que nos conduce hasta la localidad de Barbate, final de nuestro camino.

La Costa de Trafalgar se encuentra situada en la zona más meridional de la Península Ibérica, ocupando los términos de Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Barbate y Tarifa, todos ellos en la provincia de Cádiz. Su ubicación, su orografía y su diversidad paisajística hacen de la costa de Trafalgar un territorio único que se extiende desde el cabo de Roche hasta las costas de Tarifa.

En las rutas ecuestres que recorren la Costa de Trafalgar, el turista descubrirá un conjunto de localidades con un legado histórico, patrimonial y etnográfico que invitan a visitarlas con pausa, disfrutando del entorno natural donde se ubican y deleitándose con su rica y variada gastronomía.

A lo largo de sus casi 11 kilómetros de longitud, el IE-026 (Costa de Trafalgar: Barbate-Vejer) une las localidades de Vejer de la Frontera y Barbate a través del pinar de la Breña, un paraje ubicado en el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate. Se trata del mayor pinar de la provincia de Cádiz. Su vegetación está formada por un extenso y tupido bosque de pinos en el que también podemos hallar otras especies características del clima mediterráneo: palmito, romero, lavanda, lentisco…

Con todo, esta ruta aporta a los amantes de la naturaleza todos los ingredientes necesarios para la práctica de un turismo de calidad.

LOCALIDADES
Barbate

Barbate es uno de los puertos pesqueros más importantes de Andalucía. La localidad es sinónimo de atún y de su milenaria arte de pesca: la almadraba. Su término municipal se extiende por importantes pedanías como Zahara de los Atunes y Caños de Meca.

El casco urbano se encuentra delimitado al sur por el océano Atlántico, al norte y al este, por las Marismas del Barbate y al oeste, por el pinar de la Breña. En un recorrido por el interior de esta ciudad podemos admirar el ayuntamiento, la iglesia de San Paulino, el antiguo colegio de Nuestra Señora del Carmen (actual edificio de Turismo), el antiguo mercado municipal (sede de la Casa de la Cultura y Biblioteca), la calle Agustín Varó… En la zona del puerto encontramos la lonja, el centro de interpretación del atún de almadraba y el punto de información del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate.

Vejer de la Frontera

La localidad de Vejer de la Frontera se encuentra declarada Conjunto Histórico- Artístico. Su fisonomía urbana es irregular y se ajusta a los desniveles del terreno. Está rodeada por una muralla que presenta cuatro puertas y tres torres que custodian un caserío blanco, monumentos y otros edificios que forman parte de uno de los cascos urbanos más bellos de Andalucía.

« »