IE-027.1 Costa de Trafalgar: Vejer-Manzanete

Itinerario lineal señalizado en ambos sentidos que, a lo largo de sus 8,2 km de longitud, une la localidad de Vejer de la Frontera y la pedanía de Manzanete, en Barbate, tras cruzar el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate.

Distancia Total: 8,2 km

Punto de salida / llegada: Vejer de la Frontera / Manzanete.

Puntos de interés: Vejer de la Frontera, Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, El Soto, Manzanete.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

Iniciamos este itinerario ecuestre en la población de Vejer de la Frontera; más concretamente, en la zona situada junto a la pedanía de La Barca de Vejer. Desde aquí, y siguiendo la carretera N-340 en dirección a Tarifa, alcanzamos la Venta de Manolo. Descendemos por el camino que surge a nuestra derecha y llegamos a una bifurcación en la que tomamos la pista de tierra de la derecha, la cual nos conduce junto a la ribera del río Barbate. Esta zona posee una gran variedad ornitológica y paisajística con vegetación asociada a la ribera del río.

Abandonado el camino junto al río, la ruta se dirige hacia las pedanías de El Soto y Manzanete entre parajes de gran valor ecológico y paisajístico como La Herradura y la Cañada de Manzanete, donde podemos encontrar pinares de pino piñonero, alcornocales, acebuches, etc., así como diferentes endemismos. El itinerario continúa por una pista de tierra hasta alcanzar los límites del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate.

Unos metros más adelante, el camino llega hasta el cortijo de Manzanete Bajo. Giramos a la izquierda y, durante un kilómetro, seguimos por una estrecha carretera asfaltada hasta llegar a Manzanete, final de esta ruta.

La Costa de Trafalgar se encuentra situada en la zona más meridional de la península ibérica, ocupando los términos de Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Barbate y Tarifa, todos ellos en la provincia de Cádiz. Su ubicación, su orografía y su diversidad paisajística hacen de la costa de Trafalgar un territorio único que se extiende desde el cabo de Roche hasta las costas de Tarifa.

En las rutas ecuestres que recorren la Costa de Trafalgar, el turista descubrirá un conjunto de localidades con un legado histórico, patrimonial y etnográfico que invitan a visitarlas con pausa, disfrutando del entorno natural donde se ubican y deleitándose con su rica y variada gastronomía.

Con un trazado de ocho kilómetros, el IE-027.1 (Costa de Trafalgar: Vejer- Manzanete) une los núcleos de Vejer de la Frontera y Manzanete. Su recorrido discurre junto al Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, permitiendo obtener maravillosas vistas de las Marismas de Barbate y apreciar la riqueza de este Parque Natural. Con todo, esta ruta aporta a los amantes de la naturaleza todos los ingredientes necesarios para la práctica de un turismo de calidad.

LOCALIDADES
Vejer de la Frontera

La localidad de Vejer de la Frontera posee uno de los más bonitos y mejor conservados cascos históricos de Andalucía. Su fisonomía urbana es irregular y se ajusta a los desniveles del terreno. Está rodeada por una muralla que presenta cuatro puertas y tres torres.

En Vejer podemos visitar la plaza de España o plaza de los Pescaítos, el convento de las Monjas Concepcionistas, el arco de las Monjas, la iglesia parroquial del Divino Salvador, el palacio del Marqués de Tamarón, la casa del Mayorazgo, el Castillo, entre otros.

« »