IE-027.2 Costa de Trafalgar: Antigua Laguna de la Janda-Facinas

Itinerario lineal de 30 km. Se encuentra señalizado en ambos sentidos. Parte desde la antigua laguna de La Janda –ya desecada– y finaliza en la pedanía de Facinas, atravesando los términos municipales de Vejer de la Frontera, Barbate y Tarifa.

Distancia Total: 25 km

Punto de salida / llegada: Antigua Laguna de la Janda / Facinas.

Puntos de interés: Antigua Laguna de la Janda, Cañada Real de Algeciras, Tarifa y Medina-Sidonia, Parque Natural Los Alcornocales y Facinas.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

Para acceder al itinerario ecuestre nos desviamos en el kilómetro 47 de la N-340. Tomamos una carretera de grava. Ésta finaliza en el embalse del Celemín y discurre paralela al Colector Este y, posteriormente, al Canal Intercolector. Continuando cinco kilómetros por este camino llegamos a un cruce en el que giramos a la derecha para incorporarnos a la Cañada Real de Algeciras, Tarifa y Medina Sidonia, dejando a nuestra izquierda el Parque Natural Los Alcornocales. Durante casi 18 kilómetros, transitamos por la Cañada Real, bordeando el límite del Parque Natural de Los Alcornocales y disfrutando de las vistas que ofrece la sierra del Retín al oeste y las sierras de Blanquilla, Sequillo y el Niño al este.

La ruta hasta Facinas circula entre tierras de labor, cortijos, fincas destinadas a la cría de reses bravas y de raza retinta y aerogeneradores. El itinerario finaliza en el cruce de la Cañada Real con la carretera provincial CA-7200.

La Costa de Trafalgar se encuentra situada en la zona más meridional de la península ibérica, ocupando los términos de Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Barbate y Tarifa, todos ellos en la provincia de Cádiz. Su ubicación, su orografía y su diversidad paisajística hacen de la costa de Trafalgar un territorio único que se extiende desde el cabo de Roche hasta las costas de Tarifa.

En las rutas ecuestres que recorren la Costa de Trafalgar, el turista descubrirá un conjunto de localidades con un legado histórico, patrimonial y etnográfico que invitan a visitarlas con pausa, disfrutando del entorno natural donde se ubican y deleitándose con su rica y variada gastronomía.

El IE-027.2 (Costa de Trafalgar: Antigua laguna de La Janda- Facinas) cuenta con un trazado de 30 kilómetros y discurre por la antigua laguna de la Janda hasta la pedanía de Facinas, incluyendo en su recorrido el paso por los límites del Parque Natural de Los Alcornocales. Podremos disfrutar, por tanto, de la variedad ornitológica del antiguo humedal y de la diversidad paisajística y de relieve del Parque Natural, así como de su imponente vegetación característica. Con todo, esta ruta aporta a los amantes de la naturaleza todos los ingredientes necesarios para la práctica de un turismo de calidad.

LOCALIDADES
Vejer de la Frontera

La localidad de Vejer de la Frontera se encuentra declarada Conjunto Histórico- Artístico. Su fisonomía urbana es irregular y se ajusta a los desniveles del terreno. Está rodeada por una muralla que presenta cuatro puertas y tres torres que custodian un caserío blanco, monumentos y otros edificios que forman parte de uno de los cascos urbanos más bellos de Andalucía.

Barbate

Barbate es uno de los puertos pesqueros más importantes de Andalucía. La localidad es sinónimo de atún y de su milenaria arte de pesca: la almadraba. Su término municipal se extiende por importantes pedanías como Zahara de los Atunes y Caños de Meca.

El casco urbano se encuentra delimitado al sur por el océano Atlántico, al norte y al este por las Marismas del Barbate y al oeste por el pinar de la Breña. En un recorrido por el interior de esta ciudad, podemos admirar el ayuntamiento, la iglesia de San Paulino, el antiguo colegio de Nuestra Señora del Carmen (actual edificio de Turismo), el antiguo mercado municipal (sede de la Casa de la Cultura y Biblioteca), la calle Agustín Varó… En la zona del puerto, encontramos la lonja, el centro de interpretación del atún de almadraba y el punto de información del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate.

Tarifa

Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico, la localidad de Tarifa se sitúa en el punto más meridional de la península ibérica. Se encuentra ubicada en una zona costera de poca altitud frente al mar y unida a la pequeña isla de las Palomas mediante un dique. El cabo o punta de Tarifa sirve de accidente geográfico de referencia para establecer la divisoria de aguas del mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

El acceso al casco antiguo se realiza a través de la Puerta de Jerez, única puerta de las murallas que se conserva. En el recorrido por sus estrechas calles, descubrimos el rico patrimonio artístico que alberga. Destacan el castillo de Guzmán el Bueno, las murallas y las iglesias de Santa María, San Francisco y San Mateo. En la zona del puerto encontramos el Centro de Interpretación de Cetáceos y la lonja.

« »