IE-028 Costa de Trafalgar: Guadalmesí-Tarifa

Itinerario de 10 kilómetros que une la pedanía de Guadalmesí con la localidad de Tarifa. Se trata de un trazado lineal, se puede realizar en los dos sentidos.

Distancia Total: 10 km

Punto de salida / llegada: Guadalmesí / Tarifa.

Puntos de interés: Parque Natural Del Estrecho, torre del Guadalmesí, búnkeres, construcciones militares y Tarifa.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

Para iniciar el itinerario ecuestre tomaremos la N-340 desde Tarifa dirección a Algeciras, y en el kilómetro 96 nos desviaremos por una pista de tierra. Tras pasar por delante del centro de visitantes de Huerta Grande seguimos las indicaciones del sendero del Cerro del Tambor hasta llegar a un grupo de aerogeneradores. Continuamos por la pista principal que desciende hasta la pedanía rural de Guadalmesí. En este punto se encuentra el panel de inicio del itinerario ecuestre.

Siguiendo las indicaciones de la señalización en unos pocos metros alcanzaremos la playa, cruzaremos la desembocadura del río Guadalmesí y ascenderemos hasta la base de la torre defensiva del mismo nombre, donde existe también un observatorio de aves.

imgrec1Todo el itinerario ecuestre discurre por la vía pecuaria Colada de la Costa y del Camino de Algeciras.

El trazado se encuentra dentro del Parque Natural Del Estrecho, con espectaculares panorámicas de África y del Estrecho de Gibraltar.

El itinerario ecuestre continua entre pastizales costeros y zonas de matorral bajo, cruzando por numerosos arroyos y barrancos que desembocan en el Mar Mediterráneo. En este tramo destacan las formaciones geológicas de los acantilados costeros y de las plataformas de abrasión en las zonas intermareales esculpen formas de gran belleza.

El faro de Punta de Tarifa nos sirve como guía en nuestro itinerario para alcanzar la ciudad de Tarifa. A nuestra izquierda el Estrecho de Gibraltar, confluencia natural entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y espléndidas panorámicas de África; a nuestra derecha las últimas estribaciones de las montañas de la Península Ibérica, antes de sumergirse en el mar. Junto a ellos conviven y comparten el territorio bovinos y equinos que pastando junto a la costa.

Este itinerario une la pedanía de Guadalmesí con la población de Tarifa. Todo su trazado se realiza por dentro del Parque Natural Del Estrecho, con espectaculares panorámicas de África y del Estrecho de Gibraltar.

La ruta, desde su inicio, discurre por la vía pecuaria Colada de la Costa y del Camino de Algeciras, junto a la línea de costa, entre pastizales y zonas de matorral bajo, cruzando por numerosos arroyos y barrancos que desembocan en el Mar Mediterráneo. Destacan las formaciones geológicas de los acantilados costeros y de las plataformas de abrasión en las zonas intermareales esculpen formas de gran belleza.

Al final del recorrido nos aguarda la ciudad milenaria de Tarifa, donde podremos disfrutar de su rico patrimonio histórico-artístico, de su gastronomía, de sus playas y de una amplia oferta de actividades donde el mar y el viento son los protagonistas.

Tarifa junto a los términos de Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera y Barbate forman parte de la Costa de Trafalgar situada en la provincia de Cádiz. Su ubicación, junto al Estrecho de Gibraltar, su orografía y su territorio hacen de la Costa de Trafalgar un territorio único con una diversidad de paisaje que se extiende desde el Cabo de Roche hasta las costas de Tarifa.

En los itinerarios ecuestres que recorren La Costa de Trafalgar, el visitante, a lomos del caballo, va a descubrir las localidades que conforman la Costa de Trafalgar y que albergan un legado histórico, patrimonial y etnográfico que invitan a visitarlas con pausa, disfrutando del entorno natural con una gran diversidad de paisajes, de flora y fauna, y deleitándose con su rica y variada gastronomía.

Estas rutas ecuestres permiten recorrer diversos parajes y paisajes como los densos pinares de la Breña, donde conviven un gran número de aves, o la impresionante panorámica que se obtiene del Estrecho de Gibraltar desde Tarifa y observar los cetáceos que lo cruzan.

Todo esto conlleva que estas rutas ecuestres permitirán el desarrollo de un turismo de calidad para los/as amantes de la naturaleza.

Sus extensas playas de arena dorada conocidas en todo el mundo por ser un paraíso para la práctica del surf, el windsurf y el kitesurf rivalizan con la costa abrupta en forma de acantilados que en algunos tramos alcanzan hasta los 100 metros de altura.

La belleza natural y paisajística de la Costa de Trafalgar está ampliamente representada por los tres parques naturales: P.N. La Breña y Marismas del Barbate, P. N. Del Estrecho y P. N. Los Alcornocales, que se completan con los Monumentos Naturales como la Duna de Bolonia o el Tómbolo de Trafalgar.

La disposición geográfica hace de estas tierras un lugar de paso y de descanso de numerosas aves y cetáceos que cruzan el Estrecho cada año y que hallan en los diferentes parques y espacios naturales el lugar idóneo para el reposo y el avituallamiento en su largo viaje.

VETERINARIOS

Ángel Luis López Núñez
Veterinario Equino
Tel: 697 336 676
albeitarifa@hotmail.com.com


LOCALIDADES
Tarifa

El acceso al casco antiguo se realiza a través de la Puerta de Jerez, única puerta de las murallas que se conserva. En el recorrido por sus estrechas calles descubrimos el rico patrimonio artístico que alberga destacando el castillo de Guzmán el Bueno, las murallas, y las iglesias de Santa María, San Francisco y San Mateo, entre otros.

En la zona del puerto se encuentra el Centro de Interpretación de Cetáceos y la lonja.

OTROS PUNTOS DE INTERÉS

  • Plaza de Santa María o de la Ranita. En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento, la iglesia de Santa María y el Museo Municipal.
  • Castillo de Santa Catalina.
  • Playa de la Caleta. Ubicada junto a la ciudad de Tarifa. Es una playa de arena fina.
  • Mirador de Tarifa. Situado junto al Ayuntamiento. Desde este mirador se obtienen excepcionales vistas del Estrecho.
  • Santuario de la Virgen de la Luz. Situado a 8 kilómetros de casco urbano se encuentra el santuario donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Luz, patrona de Tarifa.
  • Torre de la Peña y faro Caraminal.
ALOJAMIENTOS
TARIFA

La Casa de la Favorita
Plaza de San Hiscio, nº4
Tel: 956 683 012
info@lacasadelafavorita.com


OTROS
TARIFA

Turmares Tarifa
Avistamientos de Cetáceos (ballenas y delfines)
Av. Alcalde Juan Nuñez, nº3
Tel: 956 680 741
turmares@turmares.com


« »