IE-029 Campiña-Alcores de Sevilla

El itinerario ecuestre IE-029 (Campiña-Alcores de Sevilla) discurre pasando entre Mairena del Alcor y Écija, pasa por los municipios de El Viso del Alcor, Carmona, La Campana y Fuentes de Andalucía. Cuenta con senderos alternativos que enlaza con los municipios de Cañada Rosal y La Luisiana.

La ruta que se puede realizar en ambos sentidos y cuenta con amplios tramos transitables para carruajes, uniendo la zona de la Campiña y la zona de Los Alcores, a través del paso del río Corbones.

Distancia Total: 78 km

Punto de salida / llegada: Parque de los Molinos (Mairena del Alcor) / Centro Hípico Silva (Écija)

Puntos de interés: Castillo de Luna, antiguos Molinos harineros, Parque periurbano de La Muela, Túmulo Alcaudete, Yacimiento El Acebuchal, Alcázar Puerta de Sevilla, Ermita de San Mateo, Pilar de los limones, Puente romano, Calzada Romana, Cortijo de Martín Pérez, Cueva de la Batida, Río Corbones, Arroyo Madre de Fuentes, dehesas.

MÁS INFORMACIÓN

La ruta comienza en el municipio de Mairena del Alcor, a los pies del Castillo de Luna, desde el cual se accede a través del parque de los Molinos a la vía verde de los Alcores, que es el antiguo trazado del tren de los panaderos que unía los municipios de la zona de los Alcores con Sevilla.

A lo largo del recorrido podemos observar la cornisa de los Alcores que constituye una elevación natural del terreno, de aproximadamente 25 km de longitud, entre los ríos Corbones y Guadaira, y en cuyos extremos se sitúan las actuales poblaciones de Carmona y Alcalá de Guadaira.

Este tramo, transitable en su mayoría por carruajes, discurre entre terrenos de vega y el escarpe, cuenta con múltiples yacimientos arqueológicos y pasa a escasos metros de Mairena del Alcor, El Viso del Alcor o Carmona, lo que facilita el poder adentrarse y conocer más a fondo estas poblaciones, además de observar el Castillo de Luna, el parque periurbano de La Muela, el túmulo de Alcaudete o el yacimiento de El Acebuchal, entre diversos cortijos propios de las zonas de campiña.

Una vez que dejamos el tramo de la vía verde, nos situamos al inicio del siguiente tramo en la Puerta de Sevilla donde nos dirigiremos al municipio de La Campana, pasando por la Ermita de San Mateo y el puente romano desde donde podemos observar a un lado la amplia vega y a otro la impresionante cantera medieval conocida como Cueva de la Batida, y continuamos el camino a través del paraje del Monte Ranilla.

Merece la pena fijarse en el Cortijo de Martín Pérez, explotación agrícola de interés arquitectónico en la que se observa una torre medieval, un asentamiento romano y un túmulo tartésico.

Pasando ya este cortijo continuamos por el cordel de la Campana hasta encontrarnos con la Cañada Real de las Carreras de Caballos, que nos conduce en línea recta hasta el municipio de la Campana, a través de zonas de monte bajo, de matorral mediterráneo, con dehesas y llegaremos al punto de inflexión que divide la zona de los Alcores con la zona de la Campiña: el río Corbones, que tras pasarlo nos permitirá seguir nuestro trayecto en línea recta.

Un pequeño desvío y paso por debajo de la autovía a-4 nos llevará hasta el municipio de Fuentes de Andalucía, desde donde nos dirigiremos a través de vías pecuarias y del antiguo camino de los palos hasta Écija, donde finalizará nuestro recorrido entre olivares, cultivos de cereales y vistas al fondo de molinos de viento de poblaciones cercanas.

El territorio de la Campiña y Los Alcores de Sevilla, ocupa el centro oeste de la provincia de Sevilla, entre ésta y Córdoba, y acoge una rica y extensa comarca cerealista, olivarera y ganadera, situada en la margen izquierda del Guadalquivir.

La superficie total de la comarca es de 2.337 km2, distribuidos en ocho términos municipales: Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Carmona, La Campana, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, Cañada Rosal y Écija.

Este territorio se caracteriza por disponer de amplias zonas agrícolas con tierras muy fértiles, que permiten el desarrollo de una agricultura moderna, con posibilidades de diversificación y zonas de terreno que permiten el desarrollo de una ganadería de calidad y que cuenta con una diferente orografía del terreno, donde destacan zonas elevadas de material sedimentario de calcarenita que da origen a la cornisa de los alcores y zonas de extensa llanura cerealista propias de la campiña, salpicadas con terrenos de monte bajo y matorral mediterráneo, de gran interés para poder observar una gran variedad de especies de fauna autóctona, entre las que se podrían destacar las aves esteparias. Un paisaje característico y cambiante no sólo en lo que se refiere a las diferentes zonas y distintos elementos del terreno existentes, sino también teniendo en cuenta la época del año, ya que se trata de un paisaje dinámico y cambiante.

Asimismo, este territorio ha sido zona de paso y de asentamiento de numerosas culturas en muchos de sus municipios por un lado y zonas de nuevas poblaciones como en el caso de los municipios de colonización, por otro, quedando reflejado en su rico patrimonio a partir de sus múltiples manifestaciones: monumentos, construcciones, yacimientos, gastronomía, artesanía, fiestas populares…

Por otro lado, el desarrollo de la Campiña y Los Alcores, ha estado muy vinculado al trabajo con la ganadería equina y la relación del caballo en el trabajo del campo y en las fiestas, derivando hasta la actualidad en una gran afición por el sector ecuestre de la zona.

Cabe destacar, la existencia en la comarca de numerosas ganaderías de pura raza Española, destacando la yeguada Caballar de Cárdenas en Écija, la de Escalera en Fuentes de Andalucía y las numerosas que existen en Carmona y Mairena del Alcor, en torno al caballo de pura raza española y angloárabe.

Resulta de este modo indispensable, no sólo recorrer la comarca por caminos y vías pecuarias a caballo, donde se disfrutará de todo el potencial de su paisaje, sino también adentrarse en sus municipios para conocer el amplio patrimonio cultural y poder comprender la importancia del sector ecuestre a lo largo de la historia, dando lugar a lo que hoy en día es la comarca de la Campiña y Los Alcores.

CENTROS ECUESTRES

CARMONA

Centro Ecuestre Epona
Tel: 954 148 293

Centro Ecuestre La Ponderosa
Tel: 955 946 220

ÉCIJA

Club Hípico Silva
Tel: 625 323 486

Club Hípico La Bobadilla Da Vinci
Tel: 677 147 789 / 687 625 782

FUENTES DE ANDALUCÍA

Yeguada Teodore Herce
Tel: 600 406 115 / 615 457 627

GUARNICIONERÍAS

Guarnicionería Rafael González Martín
Tel: 954 834 242 / 629 186 147

Guarnicionería Manuel Pachón Fernández
Tel: 954 835 223 / 606 141 091


CARRUAJES

Miguel Ángel Benítez
Tel: 685 872 086

Antonio José Romero Gamero
Tel: 664 460 203


GANADERÍAS EQUINAS

ÉCIJA

Yeguada Aquilino Moya
Tel: 954 831 866 / 619 110 553

Yeguada Tamarit Campuzano
Tel: 607 860 292

Yeguada Miguel Osuna
Tel: 646 238 631

Yeguada Miguel Ángel Cárdenas
Tel: 954 831 062

Depósito De Sementales De Écija
Tel: 955 901 031

Yeguada Militar De Écija
Tel: 955 958 034

FUENTES DE ANDALUCÍA

Yeguada Escalera
Tel: 653 590 272

CARMONA

GANADERÍA BENÍTEZ MORENO
Tel: 954 141 404 / 649 490 670

YEGUADA EL TORIL
Tel: 618 742 478

YEGUADA ATALAYA ALTA
Tel: 954 148 512

EL VISO DE ALCOR

Ganadería Manuel Ruiz Martín
Tel: 955 945 889 / 655 853 064

Exaga S. Coop. And. Manuel Roldán Sánchez
Tel: 955 741 025

ALIMENTACION Y MATERIALES ECUESTRES

Gabriel Ávila
Tel: 954 144 111

Manuel Jesús Roldán
Tel: 955 741 672

Semillería La Cáscara
Tel: 955 945 163


LOCALIDADES
Cañada Rosal

Municipio situado a 79 km de Sevilla. Su población es de 3.242 habitantes y su término municipal ocupa 26 kilómetros cuadrados.

Como otros pueblos de esta zona, Cañada Rosal se fundó a partir de la colonización de terrenos baldíos por parte de familias extranjeras llevada a cabo dentro de las políticas racionalistas de doblamiento de Carlos III.

La economía local se sustenta principalmente de la agricultura; concretamente de cultivos herbáceos de secano (trigo y girasol) y olivo sobre todo.

Existe un crecimiento del sector industrial con empresas relacionadas con la madera, el metal y los productos alimenticios.

Entre las construcciones religiosas que se pueden visitar destacamos la Parroquia y la Plaza de Santa Ana.

Como construcciones civiles, se destacan la Plaza Nuevas Poblaciones, la Plaza Pablo de Olavide, el Paseo Carlos III, la diversas Casas Coloniales o el Callejón Flores Pistón.

Carmona

Situada al borde de un escarpe, domina una extensa vega regada por el río Corbones, con una extensión total de 924 kilómetros cuadrados. Actualmente cuenta con una población de 28.476 carmonenses.

Carmona vive fundamentalmente del sector agrícola, estando entre sus cultivos principales el olivo, los cereales y el girasol. También existe una incipiente industria de transformación de productos agrarios.

En los últimos años, se está revelando como uno de los municipios con mayor potencial turístico de la provincia, derivado de sus recursos culturales, históricos y paisajísticos.

Su abundante y extraordinaria arquitectura religiosa, civil y militar hacen de Carmona una ciudad monumental. El monumento romano más notable es la Necrópolis. En cuanto a la arquitectura civil, se destaca la Plaza de San Fernando, el antiguo Ayuntamiento o las casas de estilo mudéjar. La variada arquitectura religiosa abraca numerosas construcciones como la Iglesia de San Felipe, la Iglesia de San Pedro, la Prioral de Santa María o el Convento de las Descalzas entre otros. En arquitectura militar sobresalen el Alcázar de la Puerta de Sevilla, el Alcázar de Arriba, o el Alcázar del rey Don Pedro.

Écija

Écija es conocida como la “Ciudad del Sol” o la “Ciudad de las Torres”. Ambos elementos constituyen los símbolos de esta localidad, situada entre Córdoba y Sevilla y bañada por el río Genil, considerada como uno de los centros artísticos más importantes de Andalucía.

El municipio de Ecija, el de mayor superficie de la provincia de Sevilla con 976 kilómetros cuadrados, se localiza en el extremo oriental de ésta, siendo colindante con la de Córdoba y perteneciendo a la comarca de la Campiña.

Actualmente Écija cuenta con una población de 40.534 ecijanos/as, la mayor parte de los cuales reside en el núcleo principal. Entre las restantes entidades de población del término destacan Cerro Perea, Villanueva del Rey, Isla Redonda y Los Arenales.

Las actividades económicas más importantes de Écija se derivan de la agricultura en la que predominan el cultivo de cereales y olivo. Destaca su industria de transformación de productos agrarios y más específicamente, la agroalimentaria.

Su localización geográfica y sus recursos histórico-culturales hacen de Écija un polo de atracción de empresas de servicios que aprovechan su importante potencial turístico.

La ciudad conoció su mayor etapa de esplendor durante la época romana y siguió siendo un importante foco cultural y religioso a la caída del imperio, en época visigoda cuando llegó a ser sede de un obispado, y en época islámica, en la que fue capital de provincia durante el emirato y el califato.

En 1240, Écija fue conquistada por Fernando III y en 1.966 recibe el título de “Conjunto Histórico Artístico”.

Existen numerosas rutas turísticas que podemos visitar en Écija como la Ruta de los Conventos, la Ruta de los Palacios, la Ruta Romana o la Ruta de las Torres, destacando entre sus numerosas edificaciones de interés las torres y espadañas barrocas de sus numerosas iglesias, sin olvidar sus conventos hospitales y palacios.

El Viso del Alcor

El Viso del Alcor está situado en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en una de las vertientes de la Cornisa de los Alcores, contando con un término municipal de 20 kilómetros cuadrados de superficie con una población de 18.641 habitantes, a 28 Km de la capital.

Sus tierras fértiles, con las abundantes aguas que discurren por esta zona hacia la vega y el terreno sedimentario, fueron una de las causas fundamentales del doblamiento de este territorio desde el Paleolítico.

En la economía local destacan la industria y los servicios, contando con una de las zonas industriales de más actividad y proyección de futuro de la provincia.

Se mantiene la activiada agrícola, basada en las huertas de los Alcores, los cultivos de la vega y la ganadería, con especial importancia del porcino, siendo el segundo productor andaluz del cerdo blanco.

Entre las construcciones religiosas destacan el Convento e Iglesia de los Mercedarios Descalzos del Corpus Christi, la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, o la Capilla del Rosario.

Como construcciones civiles destacan las casas-Palacios señoriales y la Torre del Antiguo Consistorio.

Son también lugares de interés el Parque de La Muela con una extensión de 35 hectáreas, y la ruta de los miradores desde los que disfrutar de vistas a diferentes paisajes. Entre estos miradores están el del Balcón de Los Alcores, de la Cruz del Calvario, Casimiro Zapata, de La Muela, de La Tablada y del Camino de la Santa.

Fuentes de Andalucía

Situada a 61 km de la capital, entre las cuencas de los ríos Genil y Corbones, es un municipio con forma de L invertida que cuenta con una población de 7.309 fontaniegos y fontaniegas

La mayor fuente de riqueza del municipio proviene del alto rendimiento agrícola basado en el cultivo de cereales de secano principalmente.

La producción ganadera es importante, destacando el ganado porcino, así como varias ganadería equinas relevantes por su categoría internacional.

Con respecto a otros sectores económicos, es importante el comercio y los talleres mecánicos y actualmente destaca una empresa dedicada a la producción de biodiesel con aceite procedente de toda la provincia.

El término de Fuentes de Andalucía se formó en el S. XIX y desde 1.778 se utiliza el nombre con el que se conoce actualmente.

Entre las construcciones religiosas destacan la Parroquia, La Iglesia Conventual de San José, La Iglesia Conventual de la Encarnación.

Existen también importantes construcciones civiles como Pósito, Casa de la Calle Carrera nº 1, Casa de la Calle Lora, nº 8, Plaza de España y el Ayuntamiento.

La Campana

Municipio de la campiña de Sevilla, situada a 56 km de la capital, es un pueblo tradicional de 5.260 habitantes, a quienes se les llama campaneros.

Entre sus principales fuentes económicas se encuentra la agricultura, la ganadería y las empresas auxiliares de éstas dos actividades anteriores.

En estos últimos años, el espíritu emprendedor de muchos jóvenes de la localidad ha supuesto un gran impulso al desarrollo del tejido empresarial del municipio.

Existen construcciones religiosas como la Iglesia Parroquial de Santa María La Blanca, la Iglesia Conventual de San Sebastián o la Iglesia de San Lorenzo.

La Luisiana

El término municipal de La Luisiana está constituido por La Luisiana y El Campillo, situado a 69 km de Sevilla y de Córdoba, con una población que roza los 4.614 habitantes.

Entre sus principales fuentes económicas se encuentran la Agricultura y la Industria auxiliar a este tipo de actividad primaria, así como otras industrias relacionadas con la fabricación de maquinaria agrícola, carpintería metálica, cooperativas de madera, construcción o calderería y construcciones de pladur.

Es significativo además, el sector de hostelería y restauración y los abundantes pequeños comercios explotados en su mayoría en régimen familiar.

Existen construcciones religiosas como la Iglesia-Capilla de El Campillo o la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción.

Como construcciones civiles se puede destacar el Pósito Municipal, La Fuente de Los Borricos o la Plaza de Carlos III.

De importancia relevante en el municipio es la conservación de construcciones de la época romana como los Baños Romanos en el margen derecho del Arroyo Carrión.

Mairena del Alcor

Se encuentra situada en uno de los cerros de Los Alcores a 25 km de Sevilla, tiene sus orígenes en la época musulmana.

Actualmente tiene 21.100 habitantes, conocidos como mairenero/as y su término municipal ocupa 69 kilómetros cuadrados.

Su economía es principalmente agrícola y se basa en la producción olivarera y en el cultivo de frutales. También es destacable la producción de cereales o girasol.

Cuenta con numerosas industrias de pequeño tamaño basadas en la carpintería, la forja y la automoción. Aunque por su destacada producción agraria, el sector secundario sobresale por la industria agroalimentaria, de la que son ejes las actividades de manipulación y envase de frutas y la producción de aceituna de mesa.

Cabe destacar su carácter de población de “segunda residencia”, lo que genera una pequeña red de servicios complementarios.

Se pueden destacar en Mairena del Alcor diversos monumentos y edificaciones civiles como los monumentos a la feria antigua, a Miguel Ángel Gómez Campuzano o a los verdeaores, o el mausoleo de Antonio Mairena. Destacan también la Casa Palacio de los Duques de Arcos, la Fuente de Alconchel o el Castillo de Luna, edificado sobre una torre musulmana y que cuenta con una gran población de cernícalo primilla.

Entre las edificaciones religiosas destacan la Iglesia de Santa María de la Asunción, la Capilla del Cristo de la Cárcel, o la Ermita de San Sebastián.

ALOJAMIENTOS
CARMONA

Cortijo El Triguero

Venta El Tentaero

Hotel Casa De Carmona

Parador De Carmona

Más información: Oficina de Turismo de Carmona.

ÉCIJA

Hotel Palacio De Los Granados

Hotel Los Molinos

Apartamentos Turísticos San Pablo

Más información: Oficina de Turismo de Écija.

MAIRENA DEL ALCOR

Hostal San Vicente

Más información: Oficina de Turismo de Mairena del Alcor.

OFICINAS DE TURISMO

Carmona
Tel: 954 190 955

Écija
Tel: 955 900 000

Fuentes de Andalucía
Tel: 954 836 818

Mairena del Alcor
Tel: 955 748 930


OTROS

Centro de Interpretación Visual Ecuestre. Caballerizas del Palacio de Benamejí (Écija)
Tel: 955 902 933


« »