IE-032 Nàquera “Pi del Salt”

Es una ruta sencilla y plana junto al río. Cuenta con una pendiente inferior al 4% en las zonas de montaña y con caminos anchos que permiten recorrerla en grupo.

Distancia Total: 15 km

Punto de salida / llegada: Font de l’Oro (Nàquera) / Font de l’Oro (Nàquera)

Puntos de interés: Nàquera, Font de l’Oro, Penya Roja, Puntal de Mateu, Puntal del Meliquet, Parador del Salt, Pi del Salt, Parador del Fenassar, El Rodenet.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

Partimos desde la Font de l’Oro, punto de acogida ecuestre. Nos dirigimos hacia el noreste -por un camino que deja tras de sí el Puntal de Mateu y circula entre la Penya Roja y el Puntal del Meliquet- hasta alcanzar el Parador del Salt. En este punto, giramos hacia el oeste para buscar el Pi del Salt. Se trata de un pino centenario rodeado de espacios de gran belleza.

A continuación, continuamos nuestra ruta en dirección hacia el oeste (a veces, el suroeste y otras, el noroeste) y llegamos al Parador del Fenassar. Seguimos hacia el oeste y cruzamos el Observatorio del Fenassar, donde tomamos un camino en dirección sur hacia el Parador de l’Arquet. En este punto, viramos al este para reincorporarnos a la senda cercana a la Penya Roja que hemos atravesado en nuestro viaje de ida. Regresamos al punto de inicio del recorrido y tomamos la alternativa sur. Cabe señalar que los itinerarios del norte y del sur de Nàquera se pueden realizar en el orden que se desee.

Hacia el sur, circulamos por las inmediaciones de la Urbanización El Paradís y dejamos a nuestra derecha la Urbanización de Sant Miquel. Buscamos la subida a El Rodenet y seguimos hacia el sur hasta la zona de acampada cercana a la Lloma de Roc. Continuamos hacia el sureste hasta que los paneles informativos nos indican que tomemos el sendero hacia el nordeste, dejando a la derecha La Bassa Blanca. Más tarde, regresamos a nuestra ruta en la bifurcación que se encuentra al norte de El Rodenet. Desde ahí, recorremos de nuevo un tramo del camino de ida y alcanzamos el punto de salida y destino en la Font de l’Oro.

El IE-032 (“Nàquera- Pi del Salt”), cuenta con un recorrido de 15 kilómetros que transcurren, principalmente, a pies de la Sierra Calderona. La ruta circula entre parajes de gran belleza, como el Pi del Salt, el observatorio de Fenassar, el Arquet, etc.

El Parque natural de la Sierra Calderona está situado entre las provincias de Castellón y Valencia. Este paraje de 17.772 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 15 de enero de 2002. Por su cercanía a Valencia, está considerado el principal pulmón verde de la ciudad.

La Sierra cuenta con el típico clima mediterráneo, con una oscilación moderada de las temperaturas y una fuerte irregularidad en las precipitaciones. Las zonas boscosas están dominadas por el pinar (sobre todo, el pino carrasco). El paraje presenta una fauna muy diversa. Cabe destacar la presencia de azores, águilas culebreras o trepadores azules en zonas arboladas; roqueros, búhos reales, mochuelos, halcones peregrinos y águilas perdiceras en zonas rocosas; pequeños reptiles como las culebrillas, y mamíferos como el gato montés, la gineta, la ardilla roja o el tejón. También es reseñable la población de especies cinegéticas con la perdiz, la liebre y el jabalí.

VETERINARIOS

Clínica Veterinaria Canicat
Tel: 961 680 466


OTROS

Mascotas Vicmar – Tienda de animales
Tel: 961 684 144


LOCALIDADES
Náquera

Nàquera es un municipio de la comarca valenciana del Camp de Túria situado en las estribaciones de la Sierra Calderona. Gracias a su clima y al elevado porcentaje de espacios no cultivados y de origen boscoso, la localidad cuenta con una abundante vida salvaje y con una gran diversidad de vegetación autóctona mediterránea.

La población se sitúa a unos 38 kilómetros de la capital de la provincia y el término municipal limita con Albalat dels Tarongers, Bétera, Moncada, Museros, El Puig, Rafelbuñol, Sagunto, Segart y Serra.

Su principal actividad económica es el turismo. De hecho, en verano, el municipio multiplica por tres su población. Por lo que respecta al resto de sectores reseñables, cabe destacar los trabajos relacionados con la transformación de madera y productos metálicos. En cuanto a la agricultura, prevalecen los olivos, almendros, viñedos y algarrobos (secano) y los naranjos (regadío).

« »