IE-035 El Quijote a caballo por el Campo de Montiel Albaceteño: Por los Sabinares de El Bonillo

El itinerario ecuestre “IE-035 El Quijote a caballo por el Campo de Montiel Albaceteño: Por los Sabinares de El Bonillo” parte del Centro hípico “Dehesa El Espinillo” y termina en las afueras de la localidad de El Bonillo (Albacete), junto a la Posada Ecuestre. Esta ruta está concebida para disfrutar de la naturaleza del Campo de Montiel, ofreciendo un paseo por sabinares y pinares de gran belleza, del patrimonio cultural de El Bonillo (casco urbano, iglesia, ayuntamiento, pinturas, etc.), y de los servicios de ocio que ofrece la localidad (campo de golf “La Lagunilla”, piscina, etc.)

Distancia Total: 14,6 km

Punto de salida / llegada: Centro hípico “Dehesa El Espinillo” / Posada Ecuestre “El Bonillo”

Puntos de interés: Centro hípico “Dehesa El Espinillo”, Ecosistema puro de Sabinar (LIC Lagunas de Ruidera), Cañada del río Alarconcillo, zona de la Almorada, Pinar de El Bonillo (Monte Público), Campo de Golf “La Lagunilla”, Complejo Rural “La Lagunilla”, Restaurante “La Lagunilla” y casco urbano de El Bonillo.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

El punto de inicio de esta ruta se localiza en el Centro hípico “Dehesa El Espinillo”, centro destacado en la comarca que cuenta con servicios de pupilaje, entrenamiento, estancia, veterinario, etc., e instalaciones de box, parideras, enfermería, duchas, guardarnés, pistas al aire libre, etc.

Tras cruzar el río Alarconcillo la ruta se adentra en uno de los ecosistemas mejor conservados de la comarca, el sabinar. Si bien no hay muchos sabinares en la Península Ibérica, y la mayoría están en la zona norte, los sabinares del Campo de Montiel son únicos y singulares porque son los mejor conservados de la zona meridional y seca de la Península. El sabinar tiene una fauna y sobre todo una flora asociada característica. Los aromas que se advierten en determinadas épocas del año son sorprendentes, provenientes de la propia sabina y de las aromáticas que la acompañan. Y las aves como el águila imperial, de las más hermosas y raras, también se pueden ver en la zona, junto con otros muchos animales.

Durante el trayecto por el sabinar vamos a cabalgar junto a la cañada del Alarconcillo, donde el paisaje creado por estas depresiones permite apreciar en todo su esplendor la majestuosidad de este ecosistema no se olvida fácilmente.

En la Almorada, nombre con reminiscencias árabes, encontramos vestigios de antiguos asentamientos, y un pozo de realengo de los más antiguos de El Bonillo. Es parada obligada para abrevar y hacer un pequeño descanso. En los alrededores encontramos una muestra de los típicos eriales de esta comarca, con sus tomillos y mejoranas, preciosos en primavera. Un buen contraste con el bosque que acabamos de dejar y el pinar en el que nos adentramos a continuación.

El pinar está considerado monte público, y nos va a acompañar hasta el final del recorrido. Se trata de un pinar de pino carrasco de repoblación que se plantó en zonas tradicionales de sabinas. Se trata de un bosque denso en donde podemos seguir apreciando la fauna de la Comarca.

Cerca del final de la ruta llegamos al Campo de Golf “La Lagunilla”, un campo de 9 hoyos, municipal, que hace las delicias de todos los aficionados de El Bonillo y resto de pueblos de la zona. Perfectamente cuidado y conservado, e integrado en el pinar, es un atractivo complemento a la ruta a caballo.

La ruta finaliza en la Posada Ecuestre de El Bonillo, en donde los animales tendrán su merecido descanso.

El Campo de Montiel Albaceteño se encuentra al noroeste de la provincia de Albacete. Se trata de una planicie ubicada al sur de la llanura de La Mancha y se caracteriza por una orografía ondulada y por la presencia de monte bajo en la cual se hallan una gran cantidad de espacios naturales entre el que destaca el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Esta zona manchega se encuentra incluida en el sistema acuífero 24, que se extiende por todo lo ancho del Campo de Montiel. El sistema hidrológico se alimenta de las aguas de lluvia que se filtran hasta las rocas impermeables de arcilla. Después horizontalmente provocan la surgencia de aguas subterráneas dando lugar al nacimiento de ríos que recorren de la comarca.

Bajo el nombre de El Quijote a caballo por el Campo de Montiel Albaceteño se han señalizado las 3 primeras rutas homologadas para Enganches de España. Se encuentran entrelazadas entre sí, y señalizadas en ambos sentidos, cuentan con un trazado lineal de 70 km y discurren entre la localidad de Lezuza y las Lagunas de Ruidera, pasando por las poblaciones de El Bonillo y Ossa de Montiel.

En su recorrido el turista descubrirá un conjunto de localidades con un legado histórico, patrimonial y etnográfico que invitan a visitarlas con pausa, disfrutando del extraordinario entorno natural donde se ubican y deleitándose con su rica y variada gastronomía.

CENTROS ECUESTRES

OSSA DE MONTIEL

Centro Ecuestre Dehesa El Espinillo
Ctra Ossa de Montiel-El Bonillo, km 5
Tel: 659 075 297
info@dehesaelespinillo.com


LOCALIDADES
El Bonillo

Este municipio de la provincia de Albacete, al norte de la comarca de Campo de Montiel, que se encuentra a 69 km de la capital provincial, Lo más destacable por su atractivo turístico es su rico patrimonio, junto a los grandes espacios naturales. Destaca su rica y variada. En la localidad se elabora queso tradicional de oveja y cuenta con tres bodegas en donde se elaboran vinos largamente premiados.

El patrimonio histórico arquitectónico-cultural destacado de El Bonillo es el conjunto histórico del casco urbano ubicado en su Plaza Mayor. La iglesia de Santa Catalina, obra del s. XVIII y construida sobre una anterior del s. XVI, es de planta de salón con pilares de planta cuadrada y cúpula de crucero. En la torre se conserva una ventana plateresca de admirables proporciones. A destacar también el retablo barroco churrigueresco de la misma, la escalera Vandelviresca de la torre, el órgano del s. XVIII y las pinturas que alberga el Museo Parroquial y entre las que se hallan obras de El Greco (“El Cristo abrazado a la Cruz”), Vicente López, Andrea de Sarto y posibles pinturas de José de Ribera, entre otros.

El edificio del Ayuntamiento, del siglo XVI, forma parte del conjunto histórico de la población, de noble fachada, con dos arquerías sobrepuestas, de estilo Valdelviresco.

El Rollo o Picota, situado en el cerro de San Cristóbal, fue construido en 1.538 como símbolo de jurisdicción del pueblo y servía para aplicar justicia.

ALOJAMIENTOS

Hostal Casa Emilia

Hostal-Catering El Puchero

Pensión Fonda Santiago

Complejo Rural “La Lagunilla”

Casa Rural Alcabalas

Casa Rural Buendía

Casa Rural Taberneros

Casa Rurales El Guijoso

Casa Rural Casa Emilia


OFICINAS DE TURISMO

El Bonillo
Tel: 967 370 145
Web: www.elbonillo.es


« »