El itinerario ecuestre parte de la posada ecuestre de El Bonillo, nos dirigimos hacia el casco urbano de El Bonillo, que se localiza a unos 2.300 m. Hay que recordar que estamos atravesando un núcleo urbano, por lo que habrá que garantizar mantener limpia la vía pública tras nuestro paso. Entraremos a El Bonillo por la calle Las Cruces, girando en el primer cruce a la derecha, por la calle Miralcampo. Al llegar a la calle La Virgen, seguimos por el paseo Tenerías y el camino Pozo de Arribas hasta salir del casco urbano.
Dejamos a mano izquierda la plaza de toros de El Bonillo y seguimos nuestro camino por el camino de Murcia hasta llegar a la carretera de Lezuza (unos 17,3 km). Este tramo de recorrido se desarrolla por los campos de cultivo de El Bonillo. Forma un paisaje estepario con una interesante avifauna, además de observarse las lagunas endorreicas de Navaredonda, Navaluenga y Navalcudia.
Al recorrer los primeros 4 km, se llega a la fuente El Fustal, donde se puede parar a que descansen los caballos. Unos 1,5 km después, se alcanza el observatorio de aves esteparias de El Bonillo, donde podremos parar a otear las especies de la zona. A los 2,8 km, después. se llega al desvío con la Vereda Los Serranos. Se trata de un antiguo camino ganadero utilizado para la trashumancia, protegido como vía pecuaria. Si lo desea, puede tomar este desvío que llega hasta el área de descanso de la Ruta de Don Quijote, donde podrá parar a descansar y visitar la laguna de Navagoyá situada a aproximadamente 1 km del área de descanso.
Volviendo por el mismo camino retomamos el punto de bifurcación, continuando en dirección a Lezuza por el camino de Murcia. A unos 4 km de haber dejado la vereda de Los Serranos nos cruzamos con la antigua vía Augusta. Se trata de uno de los vestigios romanos más importantes, junto al yacimiento arqueológico de Libisosa, presentes en la comarca del Campo de Montiel Albaceteño.
Hay que prestar atención en los próximos 250 m porque se aproxima la carretera L-4 de Lezuza a El Ballestero. Se trata de una carretera secundaria que aunque presenta una baja densidad de tráfico y tener buena visibilidad puede entrañar un riesgo de accidente si no se toman las oportunas precauciones. Recordar hacer el STOP oportuno antes de incorporarse a la vía.
En la carretera girar a la derecha, en dirección a El Ballestero y a 400 m tomar el camino a mano izquierda. Siguiendo este camino de tierra, a 1 km encontramos la Casa de Beatos. En el cruce de caminos tomamos el camino a mano izquierda. Sin dejar este camino, nos dirigimos hacia la cañada de Cantacucos. En este tramo, el paisaje agrario se va transformando de cultivos de cereales a un paisaje adehesado con encinas.
Paralelos a la cañada de Cantacucos, a 2,8 km llegamos hasta el río Lezuza, al área recreativa de la Casa del Vado. En este punto, el itinerario ecuestre se divide en dos.
Ambos trazados discurren paralelos al río Lezuza en dirección al casco urbano de Lezuza.
El trazado que discurre por la carretera L-4 a Lezuza es apto para la práctica del enganche, siempre tomando las medidas de precaución necesarias. En 2,6 km, se alcanza el casco urbano de Lezuza. Se entra a la población por el Paseo Libertad hasta llegar al campo de fútbol de la población, donde se ha instalado el punto de acogida ecuestre. Al igual que en la población de El Bonillo, recuerde dejar limpias las vías públicas de la población.
El trazado que se dividía en el área de descanso de la Casa del Vado y que discurría por el margen este del río Lezuza, sólo se puede realizar a caballo (no se puede llevar a cabo la práctica de enganche). Tiene un recorrido de 3 km hasta llegar al punto de acogida ecuestre ubicado junto al campo de fútbol de Lezuza.