IE-036 El Quijote a caballo por el Campo de Montiel Albaceteño: Lezuza-caminos de la Historia

El trazado de este itinerario es eminentemente agrario, recorriendo los campos de cereal existente entre las poblaciones de El Bonillo y Lezuza. Destaca la fauna esteparia propia, que puede observarse en el observatorio de aves de El Bonillo y el conjunto de lagunas endorreicas de Navajoluengo, la Isla, Navaredonda, de la Pastora y de Peribañez. Además del interés faunístico y paisajístico de la ruta, también está muy presente la historia y el patrimonio cultural de la comarca. Se atraviesa la Vereda de Los Serranos, antiguo trazado ganadero utilizado para la trashumancia y se conservan distintas construcciones de uso agrario y ganadero.

Además, se conserva el trazado de la antigua vía romana denominada Vía Augusta, que unía Gades (Cádiz) y Roma, aunque a día de hoy ha desaparecido gran parte del firme empedrado, restos del mismo son todavía visibles en la pedanía de Tiriez, en el paraje de Casa Berruga. También se conserva el enclave arqueológico de Libisosa, Oppidum ibérico, Colonia Romana y enclave medieval.

Distancia Total: 30 km

Punto de salida / llegada: Posada ecuestre “El Bonillo” / Punto de acogida ecuestre en Lezuza

Puntos de interés: Casco urbano de El Bonillo, ZEPA aves esteparias de El Bonillo, ruinas de San Miguel de Susaña)observatorio de aves esteparias, complejo de navas y navajos (El Bonillo-Lezuza-El Ballestero), yacimiento arqueológico de Libisosa, casco urbano de Lezuza, eco-museo etnográfico de Tiriez y ermita de la Virgen de la Granada (La Yunquera).

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

El itinerario ecuestre parte de la posada ecuestre de El Bonillo, nos dirigimos hacia el casco urbano de El Bonillo, que se localiza a unos 2.300 m. Hay que recordar que estamos atravesando un núcleo urbano, por lo que habrá que garantizar mantener limpia la vía pública tras nuestro paso. Entraremos a El Bonillo por la calle Las Cruces, girando en el primer cruce a la derecha, por la calle Miralcampo. Al llegar a la calle La Virgen, seguimos por el paseo Tenerías y el camino Pozo de Arribas hasta salir del casco urbano.

Dejamos a mano izquierda la plaza de toros de El Bonillo y seguimos nuestro camino por el camino de Murcia hasta llegar a la carretera de Lezuza (unos 17,3 km). Este tramo de recorrido se desarrolla por los campos de cultivo de El Bonillo. Forma un paisaje estepario con una interesante avifauna, además de observarse las lagunas endorreicas de Navaredonda, Navaluenga y Navalcudia.

Al recorrer los primeros 4 km, se llega a la fuente El Fustal, donde se puede parar a que descansen los caballos. Unos 1,5 km después, se alcanza el observatorio de aves esteparias de El Bonillo, donde podremos parar a otear las especies de la zona. A los 2,8 km, después. se llega al desvío con la Vereda Los Serranos. Se trata de un antiguo camino ganadero utilizado para la trashumancia, protegido como vía pecuaria. Si lo desea, puede tomar este desvío que llega hasta el área de descanso de la Ruta de Don Quijote, donde podrá parar a descansar y visitar la laguna de Navagoyá situada a aproximadamente 1 km del área de descanso.

Volviendo por el mismo camino retomamos el punto de bifurcación, continuando en dirección a Lezuza por el camino de Murcia. A unos 4 km de haber dejado la vereda de Los Serranos nos cruzamos con la antigua vía Augusta. Se trata de uno de los vestigios romanos más importantes, junto al yacimiento arqueológico de Libisosa, presentes en la comarca del Campo de Montiel Albaceteño.

Hay que prestar atención en los próximos 250 m porque se aproxima la carretera L-4 de Lezuza a El Ballestero. Se trata de una carretera secundaria que aunque presenta una baja densidad de tráfico y tener buena visibilidad puede entrañar un riesgo de accidente si no se toman las oportunas precauciones. Recordar hacer el STOP oportuno antes de incorporarse a la vía.

En la carretera girar a la derecha, en dirección a El Ballestero y a 400 m tomar el camino a mano izquierda. Siguiendo este camino de tierra, a 1 km encontramos la Casa de Beatos. En el cruce de caminos tomamos el camino a mano izquierda. Sin dejar este camino, nos dirigimos hacia la cañada de Cantacucos. En este tramo, el paisaje agrario se va transformando de cultivos de cereales a un paisaje adehesado con encinas.

Paralelos a la cañada de Cantacucos, a 2,8 km llegamos hasta el río Lezuza, al área recreativa de la Casa del Vado. En este punto, el itinerario ecuestre se divide en dos.

Ambos trazados discurren paralelos al río Lezuza en dirección al casco urbano de Lezuza.

El trazado que discurre por la carretera L-4 a Lezuza es apto para la práctica del enganche, siempre tomando las medidas de precaución necesarias. En 2,6 km, se alcanza el casco urbano de Lezuza. Se entra a la población por el Paseo Libertad hasta llegar al campo de fútbol de la población, donde se ha instalado el punto de acogida ecuestre. Al igual que en la población de El Bonillo, recuerde dejar limpias las vías públicas de la población.

El trazado que se dividía en el área de descanso de la Casa del Vado y que discurría por el margen este del río Lezuza, sólo se puede realizar a caballo (no se puede llevar a cabo la práctica de enganche). Tiene un recorrido de 3 km hasta llegar al punto de acogida ecuestre ubicado junto al campo de fútbol de Lezuza.

El Campo de Montiel Albaceteño se encuentra al noroeste de la provincia de Albacete. Se trata de una planicie ubicada al sur de la llanura de La Mancha y se caracteriza por una orografía ondulada y por la presencia de monte bajo en la cual se hallan una gran cantidad de espacios naturales entre el que destaca el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Esta zona manchega se encuentra incluida en el sistema acuífero 24, que se extiende por todo lo ancho del Campo de Montiel. El sistema hidrológico se alimenta de las aguas de lluvia que se filtran hasta las rocas impermeables de arcilla. Después horizontalmente provocan la surgencia de aguas subterráneas dando lugar al nacimiento de ríos que recorren de la comarca.

Bajo el nombre de El Quijote a caballo por el Campo de Montiel Albaceteño se han señalizado las 3 primeras rutas homologadas para Enganches de España. Se encuentran entrelazadas entre sí, y señalizadas en ambos sentidos, cuentan con un trazado lineal de 70 km y discurren entre la localidad de Lezuza y las Lagunas de Ruidera, pasando por las poblaciones de El Bonillo y Ossa de Montiel.

En su recorrido el turista descubrirá un conjunto de localidades con un legado histórico, patrimonial y etnográfico que invitan a visitarlas con pausa, disfrutando del extraordinario entorno natural donde se ubican y deleitándose con su rica y variada gastronomía.

El itinerario ecuestre “IE-036 El Quijote a caballo por el Campo de Montiel Albaceteño: Lezuza-Caminos de la Historia”, es un itinerario lineal, de 30 km de longitud. La ruta está concebida para disfrutar de la historia y de la naturaleza del Campo de Montiel. Su trazado permite apreciar el patrimonio cultural de El Bonillo pasando por la rica diversidad de hábitats y ecosistemas de la ZEPA de Aves Esteparias, el observatorio de aves y el complejo de navas y navajos hasta llegar a la histórica localidad de Lezuza

CENTROS ECUESTRES

OSSA DE MONTIEL

Centro Ecuestre Dehesa El Espinillo
Ctra Ossa de Montiel-El Bonillo, km 5
Tel: 659 075 297
info@dehesaelespinillo.com


LOCALIDADES
El Bonillo

Este municipio de la provincia de Albacete, al norte de la comarca de Campo de Montiel, que se encuentra a 69 km de la capital provincial, Lo más destacable por su atractivo turístico es su rico patrimonio, junto a los grandes espacios naturales. Destaca su rica y variada. En la localidad se elabora queso tradicional de oveja y cuenta con tres bodegas en donde se elaboran vinos largamente premiados.

Lezuza

La población se encuentra en el noroeste de la provincia de Albacete, en la comarca del Campo de Montiel, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Tiene una población de 1.582 habitantes. El municipio tiene una extensión de 359,92 kilómetros cuadrados.

Es municipio con gran importancia histórica y cultural tal y como lo demuestran sus importantes restos arqueológicos. Su economía se basa principalmente en el sector primario. Cabe destacar las empresas de carácter artesanal que abren sus puertas a visitas guiadas, con una experiencia en este sentido dilatada y reconocida por los clientes (cestería y quesería).

Desde la oficina de promoción turística local se desarrollan con una serie de talleres didácticos adaptados a diferentes edades y público en los que se muestran la historia y tradiciones del municipio.

ALOJAMIENTOS
EL BONILLO

Hostal Casa Emilia

Hostal-Catering El Puchero

Pensión Fonda Santiago

Complejo Rural “La Lagunilla”

Casa Rural Alcabalas

Casa Rural Buendía

Casa Rural Taberneros

Casa Rurales El Guijoso

Casa Rural Casa Emilia

LEZUZA

Hostal Morote-Cano
Tel: 967 354 286

Casa rural Vera-Cruz
Tel: 967 362 040

OFICINAS DE TURISMO

El Bonillo
Tel: 967 370 145
Web: www.elbonillo.es

Lezuza
Tel: 689 511 721

« »