Ruta Europea de D’Artagnan

RUTA EUROPEA DE D’ARTAGNAN

Dentro de la Ruta Europea de d’Artagnan, Itinerario de Turismo Ecuestre, el tramo español y mas específicamente navarro, se va a centrar en los orígenes de los fundadores de los mosqueteros.

Atho, Portos, Aramits y el señor de Tréville eran originarios de la Baja Navarra, cuyo rey se convirtió en Rey de Francia, como Enrique IV.

La cuna de estos reyes estaba en Navarra, más concretamente, en el Monasterio de Leyre, punto de unión de las dos rutas por las que se va a pasar.

El tramo español tendrá dos puntos esenciales: la Isla de los Faisanes, sita en el rio Bidasoa entre Irún y Hendaya, a la que acude d’Artagnan, acompañando a Luis XIV, para firmar el Tratado de Paz de los Pirineos, que pone fin a la Guerra de Treinta Años y el Monasterio de Leyre, cuna de los Reyes de Navarra.

Pasando por el puerto de Velate, el maravilloso valle de la Ulzama, se llega Pamplona para seguir hacia el Monasterio de Leyre, pasando cerca de la Foz de Lumbier.

Desde allí, se va por las cañadas de los Salacencos o de los Roncaleses, que tomaron las tropas de Enrique II, abuelo de Enrique IV, intentado recuperar su trono navarro, tras la incorporación de Navarra a Castilla.

La Ruta nos permite conectar con el tramo francés en la cuna de los amigos de d’Artagnan.

La Ruta de d’Artagnan es no solo un extraordinario itinerario de Turismo Ecuestre, sino también un viaje por la cultura europea y por su historia.

Se esta trabajando para que la Ruta este disponible en 2017.

 

Para más información teneis a vuestra disposición un PDF descargable en el siguiente link

« »