En búsqueda del Santo Grial



Itinerario de mitos y leyendas
Pirineo aragonés


1320 €

Aun no hay calificación
3232 Visualizaciones

En búsqueda del Santo Grial

Jaca
Disponible desde
Apr 10
2025
Disponible hasta
Apr 11
2025

Detalles:

Añadir al calendario 04/10/2025 12:30 AM 04/11/2025 11:30 PM Europe/Paris En búsqueda del Santo Grial En búsqueda del Santo Grial federacion info@pirineoecuestre.com false MM/DD/YYYY
DESCRIPCIÓN

Podemos finalmente ofrecer la “Ruta del Santo Grial”, un itinerario mágico, en el que confluyen mitos y leyendas, historia y religión, y que nos llevará por paisajes de impactante belleza hasta  cinco recónditos monasterios, perdidos en lo más agreste del  Pirineo aragonés, que albergaron, supuestamente, el  mítico cáliz.

En estos majestuosos parajes, según cuenta la leyenda -o la historia- o ambas a la vez,  y tras persecuciones de distinta índole, estuvo  custodiada durante varios siglos la copa  que Jesucristo utilizó durante la última cena y que hoy día se encuentra en la catedral de Valencia.

Los caballeros de la mesa redonda, los templarios  y la literatura artúrica aportaron la dimensión cultural a esta búsqueda en la que se entremezclan episodios sagrados y nombres legendarios como Percival o el mismo San Lorenzo, responsable de su llegada a Huesca en el año 258.

Según las últimas investigaciones de reconocidos historiadores podría tratarse del mismísimo cáliz, escondido en estas montañas formidables, auténticas fortalezas, durante los siglos de la invasión musulmana.

Por otra parte, la reciente declaración del Papa Francisco acordando el año jubilar al santo grial de Valencia parece aportar cierta veracidad a esta teoría.

Pero lo que nosotros proponemos aquí es un recorrido ecuestre de gran belleza paisajística, una ruta circular de ocho días, que nos paseará por esos lugares magníficos agigantados por la leyenda. Comenzaremos en Jaca, antigua capital del reino de Aragón,  cuya catedral albergó el famoso grial.

PROGRAMA

1era etapa: Jaca-San Juan de la Peña: nos encontramos a las 9h en nuestro centro hípico PIRINEO ECUESTRE. Si ha llegado la víspera podremos alojarlo, si lo desea, en el hotel rural de nuestro centro, una antigua posada del siglo XIX reconvertida en confortable hotel de montaña.

Preparamos los caballos y partimos por el Camino de Santiago que bordea nuestro centro, rumbo a Jaca. Nos encontraremos sin duda con algún peregrino encaminándose hacia la ciudad santa que se encuentra todavía a más de 800 kilómetros.

A dos kilómetros tenemos Jaca, antigua capital del reino de Aragón y una importante etapa de ese camino. La catedral, San Pedro de Jaca, construida en la misma época que la de Santiago de Compostela, alberga la más bella colección de pintura medieval del mundo. Dejaremos Jaca de lado para pasar por el puente medieval de San Miguel, contemplado a lo lejos su Ciudadela, una particular fortaleza militar de planta pentagonal, construida a finales del XVI, bajo las órdenes de Felipe II.

Pronto tomaremos senderos empinados que nos harán subir rápidamente, permitiéndonos contemplar las primeras vistas majestuosas del Pirineo. Comeremos al aire libre avituallados por el coche de intendencia. Después de recorrer unos 23 kilómetros llegaremos a san Juan de la Peña.

Pasaremos la noche en su Hospedería, un hotel de 4 estrellas con spa. Cena de cocina tradicional con rico vino regional Somontano.

2nda etapa: San Juan de la Peña-San Juan de la Peña: el parque natural de San Juan de la Peña y  sus dos monasterios, el viejo y el nuevo, poseen suficientes  atractivos para disfrutar de todo un día. Visita obligada del viejo monasterio, que albergó el Santo grial y que excavado en la misma pared de roca roja  le presta ese formidable e impresionante aspecto. Aquí reside la memoria del origen de Aragón. Fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron enterrados sus primeros reyes. Y bajo esas impresionantes rocas del Monte Pano se rastrean las huellas de su legendario y rico pasado.

Un par de kilómetros más arriba se encuentra el monasterio nuevo que tras una profunda restauración ofrece hoy un impecable espacio museístico. De obligada visita su moderno y espectacular centro de interpretación. El conjunto es además Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y la sierra de San Juan de la Peña vive una de las poblaciones más numerosas de especies en peligro de extinción como el gigantesco quebrantahuesos.

Se trata de uno de los lugares más visitados de Aragón. Podremos recorrer a caballo ese parque natural, contemplando las majestuosas cumbres del Pirineo desde alguno de sus “balcones” naturales. Visitaremos también Santa Cruz de la Seros.

Cena y noche en la Hospedería. Quizás se dejará tentar por su spa.

3era etapa: San Juan de la peña-Bailo: una bellísima etapa descendente; rodeando la Peña llegaremos hasta Bailo, pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes dónde según la historia, también se escondió el grial. Se celebra cada año la llegada del cáliz con todo el pueblo ataviado de época.

Recordemos que se trataba de una época difícil, con los musulmanes ocupando la península. Los cristianos empujados por las tropas moriscas se han replegado hacia las montañas convertidas en fortalezas naturales. Recorreremos caminos históricos, castillos y vestigios de su rico pasado.

Pero el paisaje es tan impactante que hasta nos hará olvidar el grial y su leyenda para aprovechar, a pleno pulmón, esta naturaleza salvaje.

4º etapa: Bailo –Foz de Binués: a partir de Bailo, tomaremos el Camino de Santiago en sentido inverso para atravesar el río Aragón y dirigirnos hacia Binués.

Nos adentramos en un paisaje protegido, cruzado de numerosos y espectaculares cañones. Paredes verticales, precipicios de vértigo, una de las zonas más bellas del Pirineo con su particular ecosistema.

5º etapa: Binués-Siresa: atravesaremos el antiguo Camino de Santiago proveniente del Puerto de Palos y que ha sido rehabilitado para permitir el itinerario del Santo Grial. Cabalgando en sentido contrario a este camino, nos adentramos en el corazón del Pirineo aragonés.

Este itinerario del Santo Grail, ideado y trazado por el director de Pirineo Ecuestre, y  homologado por la Real Federación Hípica Española ha necesitado de trabajos de acondicionamiento para permitir el paso de los caballos por peligrosos senderos de montaña.

Esta homologación permite y garantiza que cualquier jinete puede realizar la ruta de forma autónoma e independiente ya que encontrará a lo largo del camino los necesarios puntos de agua y refugios para los caballos.

6º etapa: Siresa – Aragués del Puerto: en este pequeño núcleo, Siresa, enclavado por donde pasaba una calzada romana, se alza el monasterio medieval de San Pedro de Siresa, de dimensiones catedralicias y uno de los más antiguos de Aragón. Aquí también se ocultó el santo grial según cuenta su historia.

Nos encontramos en el precioso valle de Hecho. Atravesaremos pequeños pueblos de montaña que conservan todo el sabor y la arquitectura pirenaica.

Con un poco de suerte coincidiremos durante nuestro recorrido con alguna de las numerosas fiestas, celebraciones y tradiciones que alegran este territorio. Por ejemplo en Hecho, la bajada de las “navas” que recuerda la tradicional bajada por el río de los troncos cortados en los bosques de altura y que eran enviados de esta manera hacia las ciudades. En bailo también se festeja cada año la llegada del Santo Grial en una recreación histórica del acontecimiento, o la reconquista de la Ciudadela de las manos de las tropas francesas de Napoleón.

Una de las celebraciones más importantes es el 1er Viernes de Mayo, en Jaca, cuando se recuerda la victoria sobre los moros que ocupaban la ciudad. Toda la ciudad participa en un vistoso y emotivo desfile de época.

7º etapa: Aragués del Puerto – Borau: otra bellísima etapa durante la cual atravesaremos pueblecitos pirenaicos hasta nuestra llegada a Borau donde se haya la ermita de San Adrián de Sasabe. En este lugar tan particular, de origen visigótico, habían venido a refugiarse los obispos cristianos que huían de los moros, trayendo consigo el Grial.

8º etapa: Borau – Jaca: tomaremos altura para rozar casi el cielo, teniendo de fondo el espectacular macizo del Pirineo central, flanqueado por Las Blancas y Collarada, picos que protegen a ambos lados el Valle del Aragón. Por el Camino de Santiago y a lo largo del río Aragón nos dirigimos hacia Jaca donde terminará nuestro itinerario ecuestre.

Terminamos la ruta a final de la tarde, después de una magnífica cabalgada de 18 kilómetros.

Información Técnica

Nivel minimo del jinete
AUTÓNOMO

Dias de monta
8 días

Total horas de monta
6/7 h día

Caballos
PRE, cuarto de milla, KWPN, anglo árabes y cruzados, bien entrenados para ruta de montaña

Montura
travesía, inglesa y western

Peso máximo del jinete
95 kg

Salidas bajo petición con un grupo mínimo de 4 personas // Podremos ofrecerle transfer a Zaragoza o Pau (Francia), no incluido en el precio de la ruta.

Ubicación

En búsqueda del Santo Grial

Avenida de Francia, 22700
Jaca, Huesca

Viaje también disponible:
- Del 13 al 20 de mayo - Del 5 al 12 de agosto

680 298 466

http://www.pirineoecuestre.com/centro-hipico-pirineo-ecuestre-en-jaca-y-escuela-de-equitacion/

Más información y Reservas
16/06/2024
6748
0
07/04/2025
3621
0
07/04/2025
3165
0