IE-019 Sierra Nevada: Abla

Circula por el interior de los límites del Parque Natural y Parque Nacional Sierra Nevada.

Distancia Total: 14 km

Punto de salida / llegada: Abla / Sierra Nevada – Abla.

Puntos de interés: Parque Natural y Parque Nacional Sierra Nevada, Área Recreativa Venta del Serbal, Mirador de Haza Ribera y Aula de Naturaleza Paredes.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

A lo largo de este trazado de 14 kilómetros, podemos disfrutar de la amplia variedad de la flora, la fauna, la geomorfología, y el paisaje del Parque Natural y Parque Nacional Sierra Nevada.  Todo ello convierte este itinerario en un referente internacional para los amantes del turismo de naturaleza.

Partimos desde el área recreativa Venta del Serbal -ya dentro de los límites de Sierra Nevada-, circulando en dirección sur-suroeste. El trayecto nos lleva al Aula de Naturaleza Paredes -un albergue y centro de educación ambiental- y, más tarde, al abrevadero de Fuente de Paredes, donde podemos tomar un respiro. Seguimos en dirección oeste y alcanzamos el mirador de Haza Ribera, situado en la pista que une las poblaciones de Abrucena y Abla, a 1.500 metros de altitud. Ofrece una interesante vista de una amplia extensión ocupada por pinares procedentes de la repoblación realizada entre las décadas de los 40 y los 70. Tras rebasar La Hoya del Águila, tomamos el camino en dirección sur-sureste por El Canalón, pasamos por Las Tejoneras, cabalgamos un poco más al sur hasta El Tranco y, finalmente, regresamos al cortijo El Serbal -al norte- para continuar hacia el área recreativa.

En el término municipal de Abla existe otro itinerario ecuestre, el IE-014 Sierra de Filabres: Abla –12 kilómetros–, en el que se puede apreciar la huella inconfundible de los pueblos que conforman la comarca de la Alpujarra almeriense. Podemos acceder al mismo desde el IE-019 a través de un antiguo camino de herradura de dificultad elevada, situado al norte del área recreativa Venta del Serbal.

La localidad andaluza de Abla se encuentra situada a 60 kilómetros de la ciudad de Almería y a 100 kilómetros de Granada. Su entorno presenta importantes contrastes, ya que, en un radio de unos 100 kilómetros, incluye los paisajes verdes y de alta montaña de Sierra Nevada, las playas vírgenes del Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar, los parajes desérticos de Tabernas y los cinematográficos poblados Western almerienses.

El IE-019 circula por el interior de los límites del Parque Natural y Parque Nacional Sierra Nevada. Gracias a esto, podemos disfrutar de la singularidad de la flora, la fauna, la geomorfología y el paisaje de un espacio natural único para la realización de una ruta ecuestre. Al tratarse de un itinerario de alta montaña requiere experiencia en este tipo de terrenos, con fuertes desniveles.

CENTROS ECUESTRES

ABLA

Centro Ecuestre “El Serbal”

Tel: 950 351 263 / 608 756 519


LOCALIDADES
Abla

La localidad andaluza de Abla se encuentra situada a 60 kilómetros de la ciudad de Almería y a 100 kilómetros de Granada. Está considerada una de las puertas de entrada a la Alpujarra almeriense y parte de su territorio incluye zonas del Parque Natural de Sierra Nevada. Su entorno presenta importantes contrastes, ya que -en un radio de unos 100 kilómetros- incluye los paisajes verdes y de alta montaña de Sierra Nevada, las playas vírgenes del Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar, los parajes desérticos de Tabernas y los cinematográficos poblados Western almerienses.

ALOJAMIENTOS
Casas Rurales

Tel: 625 275 582 / 950 351 228


Hostal Mirasierra

Tel: 950 351 183


Posá El Tío Peroles

Tel: 950 351 005


« »