IE-034 Sierra de Albarracín y Montes Universales

El itinerario ecuestre Sierra de Albarracín-Montes Universales es un itinerario ecuestre lineal, de 38 km de longitud y dificultad media, que discurre por caminos rurales, en su mayoría de firme de tierra. Las pendientes medias se encuentran por debajo del 10%, salvo tramos muy puntuales en la Sierra del Tremedal y de Albarracin. Enlaza las poblaciones de Orihuela del Tremedal, Bronchales, Noguera de Albarracín, Tramacastilla, Torres de Albarracín y Albarracín.

Distancia Total: 38 km

Punto de salida / llegada: Existen 4 puntos de acogida ecuestre (Orihuela del Tremedal, Bronchales, Tramacastilla y Albarracín) desde donde iniciar la ruta. Adicionalmente, también podría iniciarse la ruta en las poblaciones de Noguera de Albarracín y Torres de Albarracín / Orihuela del Tremedal, Bronchales, Tramacastilla o Albarracín.

Puntos de interés: Orihuela del Tremedal, Bronchales, Noguera de Albarracín, Tramacastilla, Torres de Albarracín y Albarracín.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

La ruta se inicia en Orihuela del Tremedal. Desde esta localidad, y siguiendo por caminos rurales, ascendemos hacia la urbanización Virgen del Tremedal, en dirección sur. El camino que tomamos, conocido como camino del Ojuelo, asciende por la Sierra del Tremedal. Se trata de un recorrido de 7,6 km que discurre entre un denso pinar, alcanzando la cota de 1.715 metros de altitud, en el área recreativa El Ojuelo. Unos metros más adelante se halla la fuente de El Ojuelo y, a continuación, el desvío que conduce hasta la población de Bronchales.

Desde el desvío a Bronchales, el itinerario continúa, durante 5 kilómetros, por el pinar de la Sierra del Tremedal, hasta llegar a la población de Noguera de Albarracín. Por este tramo, paralelo al barranco Tejeda, se pasa junto a las fuentes por la Fuente del Tío Helao, Fuente de Los Maquis y Fuente Amarga.

De Noguera de Albarracín hasta Tramacastilla el itinerario tiene 5,5 kilómetros y parte del mismo discurre paralelo al barranco de Bronchales. Desde el área recreativa de La Argalla se puede enlazar con el itinerario ecuestre IE-012 Sierra de Albarracín-Tramacastilla, recientemente homologado. Hay que prestar precaución en el cruce de la carretera A-1512.

Desde Tramacastilla hasta Torres de Albarracín, el itinerario ecuestre discurre entre campos de labor y paralelo a la vega del río Guadalaviar. La pendiente del camino es prácticamente nula, hasta la Fuente La Veguilla y donde se ubica el desvío de acceso a la población de Torres de Albarracín. Hay que prestar precaución en el cruce de la carretera A-1512.

Desde Torres de Albarracin hasta la población de Albarracín, el itinerario asciende por la Sierra de Albarracín, por el camino de Valdemarín. Al acercarse a la población de Albarracín, tras sobrepasar el Cerro de la Bandera y La Erilla, se divisa el recinto amurallado de la ciudad. El punto final del itinerario se localiza en el Polígono Industrial La Vega.

Cuenta con un trazado lineal de 38 km de longitud que se puede realizar en ambas direcciones. Transcurre por la comarca de la Sierra de Albarracín uniendo los municipios de Orihuela del Tremedal, Bronchales, Noguera de Albarracín, Tramacastilla, Torres de Albarracín y Albarracín.

Situada al suroeste de la provincia de Teruel, la magnífica Comarca de la Sierra de Albarracín es una de las zonas más elevadas del Sistema Ibérico. La ruta discurre por parajes de inusitada belleza, donde los protagonistas son los bosques de pinos, robles, arces y sabinas acompañados de una gran cantidad de fuentes naturales que nutren a las cuencas de los ríos Tajo, Guadalaviar y Cabriel.

Los pequeños pueblos que componen esta comarca destacan por su conservada arquitectura rural que les confiere una personalidad única, reconocida mundialmente.

ALIMENTACIÓN PARA CABALLOS

TERUEL

Covefar
Tel: 978 221 367

Piensos Rafael Sanz
Tel: 978 611 282

Piensos Soriano
Tel: 978611508

TORRES DE ALBARRACÍN

Piensos San Miguel
Tel: 978 706 165

HERRADORES

CELLA

Ekinatur
Tel: 659 985 100

TERUEL

Rubén Saliente
Tel: 639 714 403

LOCALIDADES
Orihuela de Tremedal

Cuenta con una población de 552 habitantes (censo del INE del 2013) y una superficie de 71,40Km² de las cuales el 50% es masa forestal en excelente estado de conservación que alberga una gran diversidad de flora y fauna.

Orihuela, encajada en la ladera de una loma orientada hacia el sur, presenta sus calles alineadas en paralelo, una más alta que la otra, y la poderosa mole de la iglesia de San Millán en el alto de la población. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1972. Destaca su plaza donde se ubica la renacentista Casa Consistorial del siglo XVI, con su porche protegido por dos arcos de medio punto, la lonja, y un largo balcón con balaustrada de forja. Siguiendo la misma calle se hallan casas solariegas, donde se combinan excelentes composiciones de soportales, blasones, aleros de madera labrados y bellas referías. Las casas de los Franco Pérez de Liria y Fernández Rajo (Rest. La Sierra) son sus mejores exponentes.

Sus calles estrechas conforme ascendemos a la iglesia, no sin antes refrescarnos en la fuente El Gallo, símbolo emblemático de la localidad. La parroquial de Orihuela no es un templo cualquiera, rompe de forma rotunda con la modesta escala de sus otros congéneres, por ello en ocasiones se le tilda de porte catedralicio. Esta iglesia de San Millán soporta un cierto desconcierto entre el severo exterior, casi militar, y el pulcro interior en el que se despliegan perfectamente combinados todos los derroches del barroco. Destacan el púlpito, altar mayor y órgano. Se edificó en el siglo XVIII y es una buena muestra de la pujanza que debía tener este pueblo en aquel tiempo. El proyecto se debe a uno de los maestros del barroco turolense: José Martín de La Aldehuela.

Bronchales

Cuenta con una población de 461 habitantes (censo del INE del 2013)y se sitúa a 1569 m. sobre el nivel del mar y rodeado por uno de los pinares más densos de la Península Ibérica, Bronchales ocupa un lugar excepcional dentro del turismo de alta montaña.

Más de cuarenta fuentes acompañan a los caminantes que desean visitar los parajes más bellos de los Montes Universales.

Esta población turolense, da la tranquilidad necesaria para poder aislarse del estrés de las grandes ciudades, pero ofreciendo todos los servicios. Como atractivo turístico dentro del casco urbano podemos encontrar un contraste que al visitante cautiva. Por un lado la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, la Ermita de Santa Bárbara del siglo XIV y varios pórticos medievales. Por otro lado, encontramos las nuevas construcciones, ocasionadas por el gran flujo turístico de la localidad.

Noguera de Albarracín

Enmarcado en la Sierra de Albarracín, Noguera de Albarracín está situado en el enclave de los Montes Universales, entre paisajes de frondosos pinares y fuentes de agua que surgen nobles de la tierra verde en una cuenca rodeada de pinares, en la vertiente septentrional de estos bosques.

El término municipal de Noguera de Albarracín linda con territorios donde los bosques compiten por ser los mejores conservados. Son 25 municipios los que forman la comarca a la que está adherida la localidad, enclavados en lugares espectaculares que acercan a la gente al senderismo (GR 10) y a las pinturas rupestres (abrigos de Albarracín, Bezas, Tormón y Rubiales) y adentrarse en la sierra inmediata, colmada de pinares exuberantes y acceder a los maravillosos parajes de Noguera, Bronchales u Orihuela del Tremedal.

Tramacastilla

Ubicado en pleno corazón de la Sierra de Albarracín y sus Montes Universales está ubicada en la confluencia de los ríos Noguera y Guadalaviar. El primero proviene del término de Noguera de Albarracín y penetra en el de Tramacastilla a través de una estrecha hoz de unos 2 km. antes de llegar al pueblo en el que hay un bonito paseo donde se pueden visitar varias cuevas y observar manantiales del propio río. El segundo recorre toda la parte suroeste del término municipal a partir del Salto de Pedro Gil, manteniendo un cañón meandrifrome de paredes calizas casi verticales de más de 200 m de altura. Unos 2 km. al sur de Tramacastilla, el valle se ensancha formando la Vega de Argalla.

Las dos notas arqueológicas de interés en Tramacastilla son el poblado ibérico del Cabezo y la torre musulmana de la peña del Castillo, que dieron nombre al municipio “Entre ambos Castillos”.

Torres de Albarracín

Este municipio se ubica en plena Sierra de Albarracín, en el valle del río Guadalaviar. Entre sus paisajes se encuentran una extensa huerta, sabinares y grandes pinares. En cuanto a patrimonio geológico, destaca un afloramiento de areniscas de rodeno al norte del casco urbano, con sus características torres, callejones y formas redondeadas, destacando la Iglesia de San Miguel. Sus principales atractivos son los caminos y rutas señalizados para la práctica del senderismo, actividades ecuestres y de cicloturismo, así como la pesca fluvial. Dispone de varias fuentes como la de La Veguilla siendo una de las localidades que figuran en el itinerario turístico-cultural del denominado Camino del Cid.

Su historia está ligada a la Comunidad de Albarracín, ya que en 1257 Jaime I incluye este territorio en la Sesma de Frías dentro de la Comunidad de Santa María de Albarracín, que dependía directamente del rey. En ese momento se crea la comunidad, siendo la única que en la actualidad permanece en funcionamiento a pesar de existir un Decreto de Disolución de 1837. Para organizarse se estableció una nueva organización, las sesmas, que eran una entidad administrativa intermedia entre la comunidad y la aldea.

Albarracín

Con 1093 habitantes es la capital de la Comarca de la Sierra de Albarracín. Se emplaza en una colina de los Montes Universales, es ciudad medieval que se asienta en el istmo y la península que forma el río Guadalaviar. Está rodeada en sus cuatro quintas partes por un profundo tajo que hace de foso defensivo, complementado por el imponente cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador.

Albarracín destaca por su peculiar arquitectura popular, formada por casas modestas, construidas con entramados de madera y tabicones de yeso rojizo, que dan un color característico al conjunto. Asimismo, resulta curiosa al visitante la aproximación de los tejados, en un intento de ganar espacio habitable, a la vez que se crea un ambiente de penumbra casi permanente. De esta arquitectura popular destacan tres casas típicas por su conservación, colorido e inclinación: Casa de la Julianeta, Casa del Chorro y Casa de la Calle Azagra.

Los pequeños palacetes se intercalan entre otras edificaciones, mereciendo especial mención el Episcopal, el de los Monterde y Antillón, de los Dolz del Espejo, Navarro de Arzuriaga y la Casa de la Comunidad.

En la Catedral se encuentra el retablo de San Pedro (siglo XVI) y el retablo Mayor (siglo XVI).

La Ciudad de Albarracín es Monumento Nacional desde junio de 1961. En diciembre de 1996 recibió la medalla de oro al merito en las bellas artes. Actualmente se encuentra propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

ALBERGUES
ALBARRACÍN

Albergue Albarracín
Tel: 978 710 266

NOGUERA DE ALBARRACÍN

Albergue Las Carcavas
Tel: 615 666 828

CAMPINGS
ALBARRACÍN

Camping Ciudad de Albarracín
Tel: 978 710 197 / 657 498 433

ORIHUELA DEL TREMEDAL

Camping Caomodorro
Tel: 978 714 355

BRONCHALES

Camping Las Corralizas
Tel: 978 721 050 / 627 408 182

HOTELES, HOSTALES Y PENSIONES
ALBARRACÍN

Hotel Albarracín ***
Tel: 978 710 011

Hotel Doña Blanca ***
Tel: 978 710 001

Hotel Al-Banu-Racín **
Tel: 978 710 338 / 663 765 050

Hotel Albarrán **
Tel: 978 704 037 / 654 512 369

Hotel Arabia **
Tel: 978 710 212

Hotel Casa de Santiago **
Tel: 978 700 316

Hotel Caserón del la Fuente **
Tel: 978 710 330

Hotel Casona de Ajimez **
Tel: 978 710 321 / 655 843 207

Hotel Apartamentos El Recreo **
Tel: 978 710 212

Hotel El Gallo **
Tel: 978 710 032

Hotel La Casa del Abuelo **
Tel: 978 700 370

Hotel Montes Universales **
Tel: 978 710 158

Hotel Olimpia **
Tel: 978 710 083 / 639 541 817

Hotel Posada del Adarve **
Tel: 978 700 304 / 615 970 769

Hotel Prado del Navazo **
Tel: 978 700 350 / 615 554 722

Hotel La Casa del Tío Americano *
Tel: 978 710 125 / 699 460 172

Hotel Valdevécar *
Tel: 978 710 071 / 85 549 681

Hostal Casa de Oria
Tel: 978 700 351 / 978 710 231

Hostal Los Palacios
Tel: 978 700 327

Hostal Parada del Carmen
Tel: 978 710 340

Hostal Sol de la Vega
Tel: 978 700 412 / 626 947 621

Pensión Posada del Rodeno
Tel: 978 700 306

BRONCHALES

Hotel Suiza **
Tel: 978 701 089

Hostal Suiza
Tel: 978 701 089

Pensión Isabel
Tel: 978 701 106 / 616 166 342

ORIHUELA DEL TREMEDAL

Hotel Los Pinares *
Tel: 978 714 251

Hostal San Millán
Tel:978 714 016 / 608 137 867

TORRES DE ALBARRACÍN

Hotel Restaurante Torres *
Tel: 978 706 038

TRAMACASTILLA

Hotel La Posada de Santa Ana **
Tel: 978 706 112 / 666 584 540

Hotel Hospedería El Batán **
Tel: 978 706 070

OFICINA DE TURISMO

Oficina Comarcal de Turismo Sierra de Albarracín
Tel: 978 710 262

Bronchales
Tel: 978 701 138

Orihuela del Tremedal
Tel: 978 706 062


« »