IE-006 Ocón

El IE-006 (“Ocón”) une las poblaciones de Pipaona, Los Molinos de Ocón, Aldealobos, Oteruelo, Las Ruedas de Ocón y La Villa de Ocón a través de un recorrido de 17 kilómetros apto para principiantes.

Distancia Total: 17 km

Punto de salida / llegada: Área Recreativa de La Alameda de Pipaona / Área Recreativa de La Alameda de Pipaona.

Puntos de interés: Pipaona, Los Molinos de Ocón, Aldealobos, Oteruelo, Las Ruedas de Ocón y La Villa de Ocón.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

El itinerario ecuestre de Ocón parte desde el área recreativa de La Alameda, en la población de Pipaona. Abandonamos el municipio y nos dirigimos hacia la población de Los Molinos de Ocón, a través de caminos rurales. Bordeamos el casco urbano de y tomamos un camino rural de tierra, paralelo al barranco de Oteruelo.

Bordeando los campos de cerezos, por el camino de Arrendó. El itinerario continúa por esta senda, en dirección sur, hasta llegar al barranco de la Fuente. Tomamos la ruta de la derecha, atravesando los campos de cerezos, y llegamos a la balsa de San Julián. Junto a la balsa, encontramos un área recreativa con mesas de picnic y puntos de agua.

Continuando por el camino del barranco de San Julián y rebasamos el enlace que nos permite visitar los restos del acueducto romano. Más tarde, el itinerario ecuestre cruza el barranco para continuar por el camino de San Julián en dirección a Las Ruedas de Ocón.

Cruzando la población, tomamos a mano izquierda la senda hacia La Villa de Ocón. El camino de tierra atraviesa el pinar de Valdebuzano y cultivos de cereales en un recorrido llano de 3 kilómetros que nos lleva hasta La Villa de Ocón.

Rodeamos el casco urbano, para continuar en dirección a La Estanquilla y, posteriormente, al Molino de Viento de Ocón, a un kilómetro y medio de La Villa.

El tramo final del trayecto discurre entre el molino y nuestro punto de inicio -en Pipaona- a través del paraje de El Portillo, en un agradable recorrido entre pinares y coscojares que pone fin a la ruta.

El itinerario ecuestre de Ocón es una ruta circular de 17 kilómetros de longitud que une las poblaciones de Pipaona, Los Molinos de Ocón, Aldealobos, Oteruelo, Las Ruedas de Ocón y La Villa de Ocón. Se trata de un itinerario de fácil recorrido, que se desarrolla en su mayor parte sobre caminos rurales de tierra, con escaso tráfico rodado y pendientes muy suaves. Se puede completar en un tiempo aproximado de 4 horas y 15 minutos. Encontraremos un núcleo urbano a menos de dos kilómetros de cualquier zona del itinerario, por lo que podemos iniciar la ruta en cualquiera de estas poblaciones. Por otro lado, cabe destacar que existen numerosos puntos de agua y descanso a lo largo del trayecto. El desnivel total que se salva en este itinerario es de 254 metros, lo que hace que la ruta sea muy adecuada para principiantes.

El punto de inicio y finalización se localiza en el área recreativa de La Alameda de Pipaona, una agradable zona verde junto al barranco, con vegetación autóctona, mesas de picnic, asadores, baños, duchas y bar-restaurante. Además, junto a estas instalaciones se sitúa la zona de acampada controlada del ayuntamiento de Ocón.

CENTROS ECUESTRES

ANGUIANO

Centro Ecuestre Los Valles
Camino de la Central, s/n
Tel: 636 059 070 / 941 418 007

ARNEDO

Centro Ecuestre Monín
Camino Vallalope, s/n
Tel: 686 030 029

CENICERO

Centro Hípico Las Majadas
Ctra. de Nájera nº21
Tel: 629 423 366

LARDERO

Centro Ecuestre El Dorado
Camino Castilseco, s/n
Tel: 646 291 013  / 661 116 230

Club Hípico Equus
Calle Calleja Vieja, s/n
tel: 941 449 868

VILLAMEDINA DE IREGUA

Caballerizas Jose Luis Tejada
Camino Viejo de Clavijo, s/n
Tel: 941 435 907  / 659 460 659

ALIMENTACIÓN PARA CABALLOS

CENICERO

Julio Perez
Tel: 629 423 366


VETERINARIOS

LERDERO

Centro Veterinario Iregua
Avenida San Marcial, nº 26
Tel: 941 449 140


HERRADORES

LERDERO

Alberto Lázaro
Tel: 646 291 013


LOCALIDADES
Valle de Ocón

El Valle de Ocón se encuentra situado a camino entre el Valle del Ebro y Sierra de la Hez -entre Logroño y Calahorra-, una zona declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO debido a la riqueza natural que ésta posee. Está formado por seis pequeños pueblos: La Villa, Pipaona, Santa Lucía, Las Ruedas, Aldealobos y Los Molinos, más el despoblado de Oteruelo. Localidades, todas ellas, que no han sufrido grandes transformaciones durante décadas, lo que les ha permitido mantener un genuino atractivo rural.

En los últimos años, las autoridades del Valle han apostado por la difusión del gran patrimonio histórico, cultural y arqueológico que posee. La restauración de casi todas las iglesias y ermitas de los pueblos, los campos de trabajo arqueológicos en Parpalinas (un yacimiento visigótico en plana fase de estudio) o la recuperación del Molino de Viento harinero (el único existente y visitable en esta zona del Norte de España) son sólo algunos de los ejemplos.

« »