IE-010 Las Cabezas de San Juan

El itinerario ecuestre lineal de doble direccionalidad IE-010 une el núcleo urbano de la localidad de Las Cabezas de San Juan con la Laguna de Bujadillo o de Charroao (Reserva Natural Complejo Endorreico Las Cabezas- Lebrija) a través de caminos rurales, vías pecuarias, ranchos, cortijos y haciendas.

Distancia Total: 23 km

Punto de salida / llegada: Las Cabezas de San Juan / Laguna de Bujadillo o de Charroao (Reserva Natural Complejo Endorreico Las Cabezas – Lebrija, término municipal de Las Cabezas de San Juan)

Puntos de interés: Las Cabezas de San Juan, Arroyo de las Salinillas, Hacienda de San Rafael, Cortijo Los Naranjos de San Juan, Laguna del Bujadillo o Charroao (Reserva Natural Complejo Endorreico Las Cabezas- Lebrija).

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

La ruta comienza en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, abandonamos la zona en dirección noreste, a través del Camino de Las Cabezas de San Juan al Coronil. Muy pronto, dejamos a nuestra izquierda la Villa Rural Gamo- Rancho El Serrano y, poco después, atravesamos el arroyo de Las Salinillas. En este primer tramo, ya observamos cuál será el denominador común de estos 23 kilómetros de recorrido: el paso por caminos rurales y vías pecuarias, entre campos de cultivo, haciendas, cortijos, etc.

Continuamos por la senda hasta que llegamos a una intersección de tres caminos. Uno circula hacia el noreste, otro hacia el este y otro hacia el sureste. Tomamos éste último y, unos kilómetros después, seguimos las instrucciones de la señal que nos indica que giremos al oeste hacia el camino de la Vega. En el primer segmento de esta senda, cabe la posibilidad de tomar una vía alternativa de 2,8 km que nos conduce a la Hacienda San Rafael.

Regresamos al camino de la Vega y afrontamos el tramo final del recorrido. La primera parte ofrece una pequeña zona en zigzag que finaliza a la altura de Cepija, en el punto en el que cruzamos el arroyo Salado. Desde aquí, cabalgamos en dirección sur hasta el Cortijo Los Naranjos de San Juan. Lo bordeamos y alcanzamos el punto de destino de nuestro trayecto: la Laguna del Bujadillo o Charroao, en el interior de la Reserva Natural Complejo Endorreico Las Cabezas- Lebrija.

La comarca del Bajo Guadalquivir gira en torno al río que le da nombre y riega sus campiñas. Sus paisajes están repletos de amplios terrenos de cultivo, marismas y viñedos. Sus paisajes y monumentos, así como los recursos gastronómicos, la artesanía, la cultura y su rico patrimonio dinamizan las actividades turísticas de una zona en constante desarrollo.

Por otro lado, la comarca es conocida por ser una de las principales cunas del caballo español, ya que este animal ha estado históricamente vinculado a las labores agrícolas y a las fiestas y tradiciones del territorio. Sus yeguadas cuentan con un gran prestigio a nivel internacional.

El IE-010, que une la localidad de Las Cabezas de San Juan con la Reserva Natural Complejo Endorreico Las Cabezas- Lebrija, discurre entre caminos rurales, vías pecuarias, ranchos, cortijos y haciendas.

ALIMENTACIÓN PARA CABALLOS

Agricentro Juan Fernández
Tel: 955 871 875

Roccar
Tel: 615 952 553


ALOJAMIENTOS ECUESTRES

Hacienda San Rafael
Tel: 954 227 116 / 954 218 414

Villa Rural El Gamo. Rancho Serrano
Tel: 686 534 214 / 609 069 171


ASOCIACIONES ECUESTRES

Asociación Ecuestre El Estribo
Tel: 605 796 596


GUARNICIONERÍAS

Roccar
Tel: 615 952 553


HERRADORES

José Morales
Tel: 686 018 502


VETERINARIOS

Clínica Veterinaria de Las Cabezas
Tel: 666 538 948


LOCALIDADES
Cabezas de San Juan

Las Cabezas de San Juan es un municipio español de la comarca sevillana del Bajo Guadalquivir. Se encuentra situada a 45 kilómetros de la capital de la provincia.

Se divide en cinco núcleos de población: Sacramento, Marismillas, San Leandro, Vetaherrado y Las Cabezas de San Juan –el mayor de todos. La localidad es especialmente conocida a nivel nacional porque el 1 de enero de 1820, el teniente coronel asturiano Rafael del Riego restituyó aquí la Constitución de 1812. Con ello, dio lugar al primer período de monarquía constitucional de la historia de España –el llamado Trienio Liberal.

Las Cabezas de San Juan, mantiene en su territorio el papel importante de la agricultura basada en el cultivo de algodón, legumbres y cereales. Además, algunas canteras cercanas de yeso y piedra permiten la explotación minera. Por otro lado, la población es también conocida por la calidad de su pan.

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Temporales Las Cabezas
Tel: 658 963 737

Apartamentos Turísticos La Terraza
Tel: 955 871 489 / 670 646 441

Hotel Venta El Pan
Tel: 955 870 540 / 955 871 428


« »