IE-014 Sierra de los Filabres: Abla

INFORMACIÓN TURÍSTICA
Descubre los principales elementos que definen el atractivo rural, paisajístico, histórico, etnológico y cultural que albergan las poblaciones de la comarca de la Alpujarra almeriense.

Distancia Total: 12 km

Punto de salida / llegada: Centro Ecuestre El Serbal-Abla / Sierra de los Filabres-Abla.

Puntos de interés: Ermita de los Santos Mártires, Abla, Centro Ecuestre El Serbal, Sierra de Los Filabres.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

A lo largo de sus 12 kilómetros de recorrido, esta ruta ecuestre enlaza el casco urbano de Abla, el Centro Ecuestre El Serbal, y la Sierra de los Filabres. El camino se puede realizar en ambos sentidos e incluye claros contrastes paisajísticos y de vegetación.

El desnivel de los itinerarios es considerable, por lo que se requiere máxima precaución al realizarla, así como ser experto en este tipo de trazados de montaña.

Aprovechando que la salida del IE014 está situada en pleno casco urbano de Abla, disfrutaremos de los encantos y los atractivos turísticos que nos ofrece la ruta en este primer tramo. Apreciaremos la conocida arquitectura de la Alpujarra, caracterizada por sus tradicionales casas.

Tras abandonar el casco urbano de Abla, cabalgamos en dirección norte y atravesamos el cauce del río Nacimiento. Continuamos nuestra ruta, cruzamos El Camino Real -dejando a la izquierda el Centro Ecuestre El Serbal- y, más tarde, circulamos por las proximidades de Llanos de la Estación. Tras rebasar la balsa de los Jarrales -este tramo presenta una dificultad elevada-, circulamos por las proximidades de Las Olivillas para tomar el camino en dirección sur y regresar al punto de partida, cruzando terrenos cercanos a los cerros de las Cañas, las Lomillas y los Jarrales.

Por último, llegamos a Los Llanos y tomamos la ruta que nos lleva a la intersección con el camino que hemos recorrido a la ida. Nuestra senda finaliza en el casco urbano de Abla, pero tenemos la posibilidad de continuar hasta la ermita de los Santos Mártires o, incluso, seguir por el tramo de unión con el IE019 y realizar esta otra ruta.

Como se ha mencionado anteriormente, podemos recorrer el camino en ambos sentidos, pero es recomendable tomar la ruta más próxima al Cerro de Santa Cruz para la ida y la cercana al Cerro de los Jarrales para la vuelta, dado que este segundo tramo cuenta con un importante desnivel.

La localidad andaluza de Abla se encuentra situada a 60 kilómetros de la ciudad de Almería y a 100 kilómetros de Granada. Está considerada una de las puertas de entrada a la Alpujarra almeriense y parte de su territorio incluye zonas del Parque Natural de Sierra Nevada. Su entorno presenta importantes contrastes, ya que -en un radio de unos 100 kilómetros- incluye los paisajes verdes y de alta montaña de Sierra Nevada, las playas vírgenes del Parque Natural de Cabo de Gata.

Debido a la tipología de sus actividades y a la necesidad de los comerciantes de desplazarse habitualmente a través del corredor de Fiñana, se generalizó el uso de caballo. Este animal pasó a ser un agente fundamental en el desarrollo económico y social de la Alpujarra almeriense. Con el paso del tiempo, el caballo fue sustituido en sus labores por vehículos y maquinaria, pero su presencia en las calles continúa vigente, aunque ahora con fines deportivos y de ocio.

El IE-014 es la primera ruta ecuestre homologada por la Real Federación Hípica Española en la provincia de Almería. En su recorrido, destacan las espectaculares vistas de Abla y el río Nacimiento que se obtienen desde la cara sur de la Sierra de los Filabres.

CENTROS ECUESTRES

ABLA

Centro Ecuestre “El Serbal”

Tel: 950 351 263 / 608 756 519


ALOJAMIENTOS
Casas Rurales

Tel: 625 275 582 / 950 351 228


Hostal Mirasierra

Tel: 950 351 183


Posá El Tío Peroles

Tel: 950 351 005

« »