IE-021 El Puerto de Santa María-Jerez de la Frontera

Itinerario lineal señalizado en ambos sentidos, posee una longitud de 23,7 kilómetros que une, a través de la campiña, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. La ruta transcurre por el Complejo Natural Endorreico de El Puerto de Santa María.

Distancia Total: 23,7 km

Punto de salida / llegada: El Puerto de Santa María / Jerez de la Frontera.

Puntos de interés: Bahía Natural de Cádiz -en las proximidades-, El Puerto de Santa María, Reserva Natural Complejo Endorreico de El Puerto de Santa María, Cerro de la Carrahola, Cañada de las Huertas y Jerez de la Frontera.

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

El itinerario parte desde el término municipal de El Puerto de Santa María, localidad conocida como “La ciudad de los cien palacios”. En los primeros kilómetros, alcanzamos la Reserva Natural Complejo Endorreico de El Puerto de Santa María. El itinerario discurre por el interior de esta Reserva Natural y, si seguimos el recorrido, encontramos sus tres lagunas características. Continuando hacia el noroeste, observamos la Laguna Salada y, finalmente, la Laguna Chica.

Pasada el territorio de las lagunas, continuamos nuestro itinerario a través de un camino que, primeramente, nos dirige hacia el sureste para, más tarde, conducirnos al noreste hasta el cerro de la Calahorra. A partir de este momento, cabalgamos siempre con una cierta inclinación hacia el este.

El recorrido, ya muy cerca de Jerez de la Frontera, pasa por la Barriada de la Polila y, finalmente, alcanza su destino: la ciudad del vino, en la que se recomienda estirar las piernas dando un paseo por el centro histórico, catalogado como Bien de Interés Cultural.

La Campiña de Jerez de la Frontera y los alrededores de Cádiz cuentan en su territorio con un gran número de itinerarios ecuestres homologados por la Real Federación Hípica Española. La multitud de espacios naturales de alto valor ecológico y la disposición arquitectónica y paisajística de las poblaciones aportan a estas rutas un valor añadido.

La comarca de la Campiña de Jerez se sitúa en la provincia de Cádiz, en Andalucía, e incluye las localidades de Jerez de la Frontera, San José del Valle y Puerto Real, y el término municipal de El Puerto de Santa María.

A nivel internacional, esta zona es conocida por la denominación de origen de su vino, el de Jerez. Además, sus instituciones trabajan desde hace años por fomentar el uso turístico de sus abundantes recursos naturales. En una ruta por la comarca podremos visitar zonas de elevado valor ecológico, por ejemplo, los montes de Propio de Jerez, englobados en el Parque Natural de Los Alcornocales.

El IE-021 (El Puerto de Santa María- Jerez de la Frontera) atraviesa una zona de alto valor paisajístico y, llegado a su punto de finalización, permite la posibilidad de disfrutar de algunas de las mejores playas de Andalucía.

CENTROS ECUESTRES

JEREZ DE LA FRONTERA

Centro ecuestre Jerez 2002
Tel: 956 319 598

El Juncal
Tel: 607 573 852

La Churumbela
Tel: 616 918 737


VETERINARIOS

Unidad Equina Móvil Andrades-Merchan
Tel: 626 304 170


LOCALIDADES
Puerto de Santa María

Situada en la provincia de Cádiz, esta localidad andaluza pertenece -junto a Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y Rota- a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Está ubicada sobre la ribera y la desembocadura del río Guadalete, a 22 km de la capital de provincia.

Con una extensión de 15.900 hectáreas, el municipio incluye en su territorio unidades físicas muy diferenciadas: la zona de las marismas -que, debido a su valor ecológico, han sido catalogadas como Parques Naturales dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía-, el campo de dunas de la costa suroeste, la sierra de San Cristóbal y la campiña de Jerez. La mayor parte de sus 16 kilómetros de litoral están formados por playas bajas y arenosas.

El Puerto de Santa María es conocido como “La ciudad de los cien palacios”, aunque el paso del tiempo y la dejadez han provocado que muchos de estos elegantes edificios -antiguas propiedades de los “Cargadores a Indias” de los siglos XVII y XVIII- hayan quedado prácticamente en ruinas.

ALOJAMIENTOS
JEREZ DE LA FRONTERA

Cortijo Ducha
Tel: 956 357 810

Balbaina
Tel: 609 511 250

Viña Matamoros
Tel: 663 517 390


ENOTURISMO
JEREZ DE LA FRONTERA

Bodegas Luis Pérez
Tel: 679 488 472


« »