IE-023 Puerto Real-La Carrascosa

Itinerario lineal, de doble direccionalidad, cuenta con trazado de 14,4 kilómetros que une el Parque Natural Bahía de Cádiz, en Puerto Real, con la partida de La Carrascosa, atravesando la Reserva Natural Complejo Endorreico de Puerto Real.

Distancia Total: 14,5 km

Punto de salida / llegada: Parque Natural Bahía de Cádiz (Puerto Real) /Partida de la Carrascosa.

Puntos de interés: Puerto Real, Parque Natural Bahía de Cádiz, Dehesa de las Yeguas, Reserva Natural Complejo Endorreico de Puerto Real (Laguna de San Antonio, Laguna del Taraje, Laguna del Comisario).

TRACK DE LA RUTA
PUNTOS DE PASO
MÁS INFORMACIÓN

La ruta parte desde Puerto Real, en una zona cercana al Parque Natural Bahía de Cádiz. Se trata de un espacio natural protegido desde 1989. Comprende marismas, playas, pinares, arenales y zonas de matorral.

Tras visitar el Parque Natural, cabalgaremos en dirección este por la vereda del Camino Viejo de Paterna. Como observamos, la senda no presenta ninguna dificultad a lo largo de sus 14,4 kilómetros ni tampoco ningún cambio de dirección a destacar. Es prácticamente llana y recta en toda su longitud.

Poco antes de alcanzar el ecuador del itinerario, circulamos por el entorno de la dehesa de las Yeguas. A pocos kilómetros del itinerario se encuentra el pinar de esta dehesa, cuya vegetación está compuesta casi exclusivamente por ejemplares de pino piñonero y acebuche. De vuelta a nuestra ruta, continuamos avanzando en la misma dirección hasta alcanzar la Reserva Natural Complejo Endorreico de Puerto Real. Incluye las lagunas de San Antonio, el Taraje y el Comisario, protegidas desde 1987 mediante una Ley del Parlamento de Andalucía como Reservas Integrales Zoológicas. Se trata de un enclave vital para la conservación de la avifauna lacustre autóctona (fochas, ánades, garcetas, garzas, rapaces…). Tras circular por los terrenos bañados por la laguna del Comisario, el trayecto nos conduce hacia el noreste, dejando a nuestra izquierda el embalse de los Barrancos Altos. Siguiendo en esta dirección, llegamos a nuestro destino, situado en la partida de La Carrascosa. En un futuro, el itinerario continuará hasta la laguna de Medina.

La Campiña de Jerez de la Frontera y los alrededores de Cádiz cuentan en su territorio con un gran número de itinerarios ecuestres homologados por la Real Federación Hípica Española. Esto se debe a la amplia tradición equina que existe en esta zona y en Andalucía en general. La multitud de espacios naturales de alto valor ecológico y la disposición arquitectónica y paisajística de las poblaciones aportan a estas rutas un valor añadido.

A nivel internacional, esta zona es conocida por la denominación de origen de su vino (el Jerez). Además, sus instituciones trabajan desde hace años por fomentar el uso turístico de sus abundantes recursos naturales. La Campiña de Jerez está bañada por el río Guadalete y cuenta además en su territorio con humedales como la laguna de Medina o la laguna de Torrox. En una ruta por la comarca podremos visitar zonas de elevado valor ecológico, por ejemplo, los montes de Propio de Jerez, englobados en el Parque Natural de Los Alcornocales.

La influencia oceánica en el característico clima subtropical mediterráneo suaviza las temperaturas de la Campiña, mientras que el contraste entre las zonas llanas y las montañosas provocan la existencia de una variada climatología interna. La abundancia de vientos procedentes del Atlántico y de Levante permite el aprovechamiento de esta energía renovable, por lo que es fácil encontrar molinos eólicos en los paseos por la comarca.

El IE-023 (Puerto Real- La Carrascosa) parte desde el Parque Natural de la Bahía de Cádiz (Puerto Real), circula junto a la Reserva Natural Complejo Endorreico de Puerto Real -y sus tres lagunas- y termina en La Carrascosa. En un futuro próximo, la ruta llegará hasta la laguna de Medina.

CENTROS ECUESTRES

JEREZ DE LA FRONTERA

Centro ecuestre Los Lagos
Tel: 956 162 779

Yeguada de la Cartuja “Hierro del Bocado”
Tel: 956 162 809

PUERTO REAL

Club Hípico Jinetes de la Bahía
Tel: 956 477 239


VETERINARIOS

Unidad Equina Móvil Andrades-Merchan
Tel: 626 304 170


LOCALIDADES
Puerto Real

Puerto Real es una localidad situada en la provincia de Cádiz, en Andalucía. Forma parte de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz y es conocida como “El pulmón verde de Andalucía”.

Buena parte del término municipal forma parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, caracterizado por sus marismas. Éstas se inundan periódicamente por las mareas y dan cobijo a aves migratorias y a especies de ribera. Por otro lado, también son dignos de mención los característicos pinares de Las Canteras, la Algaida o la dehesa de las Yeguas; las lagunas interiores protegidas (como, por ejemplo, el Complejo Endorreico de Puerto Real), y una infinidad de cañadas y senderos (el más relevante, el Corredor Verde que une la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras).

ALOJAMIENTOS
JEREZ DE LA FRONTERA

Cortijo Ducha
Tel: 956 357 810

PUERTO REAL

Gran Hotel Ciudad del Sur
Tel: 956 830 016

« »